Efemérides del 19 de diciembre

¿Qué pasó tal día como hoy? Efemérides del 19 de diciembre

Rudolf Hell es el padre del Fax y el escáner.

Rudolf Hell es el padre del Fax y el escáner.

El 19 de diciembre de 1901 nace en Baviera, Alemania Rudolf Hell, inventor y Doctor en Electrotecnia de la Alta Escuela Técnica de Múnich. Hell presentó a los 24 años su primera patente, consistente en un diseccionador de imágenes electrónico, considerado uno de los fundamentos de la televisión. En 1929, Hell desarrolló el 'Hellschreiber' un prehistórico fax que permitía la transmisión electrónica de signos escritos, por lo que posibilitaba el envío de noticias a todas partes del mundo.

En los años cincuenta inventó el 'clichógrafo' el cual facilitaba la impresión de imágenes fotográficas en prensa. En la década de los sesenta, Hell desarrolla un precursor de lo que ahora se conoce como escáner. Luego construyó el 'Hellcom-Digiset', un sistema computarizado que, por primera vez, conseguía descomponer las imágenes en elementos digitales. En la década de los setenta, Hell se retiró de la comunidad de inventores y vendió su empresa a una filial de Siemens, que siguió desarrollando sus ideas en innovadores aparatos de transmisión de textos e imágenes.

Con el Altair 8800 se inicia la revolución del ordenador personal. Con el Altair 8800 se inicia la revolución del ordenador personal.

Con el Altair 8800 se inicia la revolución del ordenador personal.

Y tal día como hoy, pero de 1974, le empresa Micro Instrumentación y Sistemas de Telemetría (MITS), fundada por Ed Roberts, lanza el Altair 8800, un microordenador basado en la CPU Intel 8080. Fue vendido por correspondencia a través de anuncios, en Radio-Electronics y otras revistas de aficionados.

MITS y Ed Roberts solo esperaban vender algunos pocos cientos de kits del Altair 8800 y vendieron diez veces esa cantidad "solo en el primer mes". Más tarde, este ordenador será reconocido como "la chispa que condujo a la revolución de la computadora personal", a un precio de 397 dólores. El primer lenguaje de programación para el Altair 8800 fue el Altair BASIC, escrito por Bill Gates y Paul Allen, quienes inmediatamente después fundaron Microsoft.

1901.- Nace Rudolf Hell, el padre del Fax y el escáner

1936.- Un terremoto destruye la ciudad salvadoreña de San Vicente, en la que perecen 250 personas y 800 resultan heridas.

1939.- Tras la batalla del Río de la Plata, el acorazado alemán "Graf von Spee" es hundido por sus propios tripulantes para no caer en poder de los ingleses.

En la imagen, Adolf Hitler. En la imagen, Adolf Hitler.

En la imagen, Adolf Hitler. / Archivo

1941.- Segunda Guerra Mundial: Hitler asume el mando supremo de las fuerzas armadas alemanas.

1950.- El general Eisenhower es propuesto comandante supremo de las fuerzas de la OTAN.

1961.- Mueren en Sevilla 23 personas al estrellarse una avioneta que llevaba a la capital andaluza socorro para los damnificados de unas graves inundaciones.

Charles de Gaulle pronunciando un discurso en una ceremonia. Charles  de Gaulle pronunciando un discurso en una ceremonia.

Charles de Gaulle pronunciando un discurso en una ceremonia.

1965.- Charles De Gaulle es reelegido presidente de Francia.

1968.- La Asamblea General de la ONU pide al Reino Unido que descolonice Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969.

1974.- Nace el Altair 8800 y se inicia la revolución del ordenador personal.

1984.- Firma de un acuerdo entre China y el Reino Unido por el que éste se compromete a entregar Hong Kong a aquélla en 1997.

1986.- El Tribunal Constitucional español desestima la cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley de expropiación de Rumasa.

1989.- El primer ministro de Jordania, Mudar Badram, anuncia el levantamiento de la ley marcial, imperante en el país desde hacía 22 años.

1996.- Luis María Anson y Juan Luis Cebrián son elegidos académicos de la Real Academia Española (RAE).

En la imagen, Bill Clinton. En la imagen, Bill  Clinton.

En la imagen, Bill Clinton.

1998.- La Cámara de Representantes de EEUU decide por mayoría someter al presidente Bill Clinton a un proceso de destitución ("impeachment") ante el Senado por perjurio y obstrucción a la Justicia en el "caso Mónica Lewinsky".

2002.- La partitura original de la Novena Sinfonía de Beethoven, que se conserva casi completa en la Biblioteca Estatal de Berlín, es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

2008.- Ignacio Fernández Toxo es elegido nuevo secretario general de CCOO.

- Cirujanos españoles realizan con éxito una operación de espina bífida a un feto de 24 semanas, a través del abdomen de la madre.

2013.- El jefe del Estado ruso, Vladimir Putin, indulta al encarcelado fundador de la expropiada petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski.

2016.- Un ataque terrorista con un camión provoca doce muertos y decenas de heridos en Berlín (Alemania).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios