DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Efemérides

Efemérides del 19 de noviembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Voluntarios recogiendo los residuos del Prestige.

Voluntarios recogiendo los residuos del Prestige.

El desastre del Prestige, considerado el tercer accidente más costoso de la historia, fue un derrame de petróleo en Galicia provocado por el hundimiento del buque petrolero Prestige en 2002.

El petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras transitaba cargado con 77 000 toneladas de fuelóleo frente a la Costa da Morte, en el noroeste de España. Tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, se acabó hundiendo a unos 250 kilómetros de la misma

El vertido de la carga causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia (2.000 kilómetros de costa española, francesa y portuguesa).

Y tal día como hoy de 2006 Nintendo lanza 'Wii', la primera videoconsola con mando inalámbrico. Wii es la primera videoconsola de Nintendo que no lleva el nombre de la empresa en su producto (no se llama “Nintendo Wii” solo “Wii”).

Durante su desarrollo, la consola Wii de Nintendo fue conocida con el nombre clave 'Revolution' (en español 'Revolución'). Wii perteneciente a la séptima generación de videoconsolas y es la sucesora directa de Nintendo GameCube y compite principalmente con los sistemas Xbox 360 de Microsoft y PlayStation 3 de Sony.

1819.- Inauguración del Museo del Prado.

1894.- Nace en Utrera (Sevilla) José Zarco Carrillo, torero.

1859.- Comienza la guerra de Africa entre tropas españolas y marroquíes.

1875.- El general Martínez Campos somete los últimos focos de resistencia carlista en Cataluña.

Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausana, 1972), una de las artífices del voto femenino. Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausana, 1972), una de las artífices del voto femenino.

Clara Campoamor (Madrid, 1888-Lausana, 1972), una de las artífices del voto femenino.

1933.- España celebra elecciones generales, las primeras en su historia de sufragio universal y voto femenino.

1944.- Decreto por el que los pueblos de Villanueva del Río y Las Minas (Sevilla) quedan unificados con el nombre de Villanueva del Río y Minas.

1977.- Nace en Sevilla Juan Díaz Quinta "Juanito", futbolista.

1990.- La OTAN y el Pacto de Varsovia suscriben la declaración que pone fin a la Guerra Fría.

1995.- Victoria del candidato socialdemócrata, el ex comunista Aleksander Kwasniewski en las presidenciales de Polonia frente al presidente saliente, Lech Walesa.

Federico Mayor Zaragoza. Federico Mayor Zaragoza.

Federico Mayor Zaragoza.

1999.- El español Federico Mayor Zaragoza deja la dirección general de la Unesco, tras 12 años, y le sucede el Koichiro Matsuura.

2001.- Cuatro periodistas occidentales -entre ellos el español Julio Fuentes del diario El Mundo- y un afgano son asesinados entre Jalalabad y Kabul.

2002.- El petrolero “Prestige”, cargado con 77.000 toneladas de fuel, se parte en dos y, tras ser remolcado mar adentro, se hunde a menos de 250 kms. de Fisterra (A Coruña).

2003.- El pleno del Senado aprueba la reforma de la ley de reproducción asistida, modificación que abre la puerta por primera vez en España a la investigación con células madre embrionarias.

2007.- Detenido Khieu Sampan, ex presidente del sanguinario régimen camboyano de los Jemeres Rojos, de los años setenta

2016.- Nintendo lanza la videoconsola de videojuegos Wii. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios