TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Efemérides 21 de diciembre

¿Qué pasó tal día como hoy? Efemérides del 21 de diciembre

El mando a distancia tuvo su origen en 1956.

El mando a distancia tuvo su origen en 1956.

El 21 de diciembre de 1956, el ingeniero Eugene J. Polley presenta una patente para el control inalámbrico remoto de televisión (mando a distancia) denominado como “Aparato de control”, inventado por Polley en 1955 y bautizado como 'Flash-Matic' por Zenith, empresa en la que Polley era empleado.

Este artilugio emitía un rayo de luz en las células de la foto en cada esquina de la TV, permitiendo poder encenderlo, apagarlo y cambiar los canales. Su invento fue considerado un lujo para la época donde comenzaban aparecer muchos canales por cable. Este invento fue seguido por los controles remotos sónicos controlado y modelos de frecuencia luego infrarrojas y de radio. Antes de la invención de Polley, los mandos a distancia de Zenith eran conectados al televisor mediante un cable de alambre.

Imagen de la carátula de Blancanieves. Imagen de la carátula de Blancanieves.

Imagen de la carátula de Blancanieves. / Archivo

Y tal día como hoy, pero de 1938, Walt Disney estrena en el Teatro Círculo Carthay su primera película de larga duración, Blancanieves y los siete enanitos. Posteriormente se estrena a escala nacional el 4 de febrero de 1938, obteniendo ganancias internacionales de 8 millones de dólares. En su momento fue la película con el récord de más alto taquilla sonora.

En los premios de la Academia numero 11, Walt Disney fue galardonado con un Oscar honorífico, y la película fue nominada a la Mejor Partitura musical. El filme fue añadido al Registro Nacional de Cine de Estados Unidos en 1989 y está clasificado en la lista de las 100 mejores películas estadounidenses.

1471.- Los portugueses descubren la isla de Sao Tomé.

1879.- El New York Herald anuncia que Edison ha inventado el alumbrado por electricidad.

1956.- Se patenta el 'Control Remoto' (mando a distancia).

1958.- Charles De Gaulle es elegido presidente de Francia por amplia mayoría.

1959.- Llega a Madrid el presidente de EEUU, Dwigth Eisenhower, visita que supone el reconocimiento internacional del régimen de Franco.

1968.- Parte a la Luna la nave espacial estadounidense "Apolo 8", el primer viaje espacial tripulado.

1975.- El terrorista "Carlos" o "Chacal" ataca la sede de la OPEP en Viena, mata a tres personas y escapa con 70 rehenes, entre ellos once ministros de la OPEP.

1980.- Se celebra el referéndum para el Estatuto de Autonomía de Galicia, con una baja participación y refrendado por el 73,3 por ciento de los votos.

1984.- José Antonio Ardanza es elegido por el PNV para presidir el Gobierno vasco en sustitución de Carlos Garaicoetxea.

1988.- Estalla una bomba durante el vuelo de un avión de la Pan Am que cae sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Causa 270 muertos (259 ocupantes y 11 personas en tierra).

1989.- Guardias fronterizos germano-orientales inician los trabajos de demolición del Muro de Berlín en la Puerta de Brandeburgo.

1992.- Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría crean una zona de libre comercio.

1994.- Se alcanza el acuerdo de paz en Liberia que pone fin a la guerra civil de casi cinco años. Contempla un alto el fuego, creación de instituciones de transición y celebración de elecciones libres.

Imagen de archivo de Gaspar Llamazares. Imagen de archivo de Gaspar Llamazares.

Imagen de archivo de Gaspar Llamazares.

2003.- Gaspar Llamazares revalida su cargo de coordinador general de IU.

- El Banco Sabadell compra el Banco Atlántico, controlado en un 92 por ciento por el BBVA y el Arab Banking Corporation.

2005.- La Audiencia Nacional declara responsables patrimoniales al Estado y la Diputación General de Aragón por la riada que en 1996 causó la muerte de 87 personas en un cámping de Biescas (Huesca) y tendrán que pagar 11,2 millones de euros en indemnizaciones.

2006.- La Audiencia Provincial de Málaga condena al británico Tony Alexander King a 19 años de cárcel por el asesinato de Rocío Wanninkhof en 1999. Un año después fue ratificada por el Supremo.

2007.- La Europa sin fronteras del espacio Schengen se extiende de 15 a 24 países, con la incorporación de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Malta.

- El ex primer ministro británico Tony Blair se convierte al catolicismo.

2010.- El dirigente de la patronal catalana, Juan Rosell, es elegido presidente de la CEOE.

Ley Antitabaco. Ley Antitabaco.

Ley Antitabaco.

- El Congreso español aprueba la reforma de la Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos cerrados o al aire libre.

2011.- Mariano Rajoy jura como sexto presidente del Gobierno español de la democracia.

- El Banco Central Europeo (BCE) presta a 523 bancos 489.191 millones de euros, en su primera subasta a tres años.

2012.- Mario Monti dimite como primer ministro italiano. Al día siguiente se convocan elecciones para febrero.

- Artur Mas es reelegido presidente de la Generalitat de Cataluña, con los votos de CiU y ERC.

Las devoluciones por las cláusulas suelo en España se produjeron en 2016. Las devoluciones por las cláusulas suelo en España se produjeron en 2016.

Las devoluciones por las cláusulas suelo en España se produjeron en 2016.

2016.- El Tribunal de Justicia de la UE sentencia a favor de la retroactividad de las devoluciones por las cláusulas suelo en España y se opone así a la decisión del Tribunal Supremo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios