Efemérides

Del llanto por Manrique al Caballo de Troya

Retrato de Jorge Manrique.

Retrato de Jorge Manrique. / Archivo

Jorge Manrique fallece en Santa María del Campo Rus, Cuenca, el 24 de abril de 1479. El poeta castellano es autor de las célebres Coplas a la muerte de su padre, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV, y una de las mejores elegías de la literatura española. Miembro de una familia de la nobleza más rancia de Castilla –era hijo de don Rodrigo Manrique, maestre de la orden de Santiago, y sobrino del poeta Gómez Manrique–, Jorge Manrique compaginó su afición por las letras con la carrera de las armas, participando junto a su padre en las luchas que precedieron al ascenso de los Reyes Católicos.

La celebridad como poeta le llega con su obra maestra, compuesta a raíz del fallecimiento de don Rodrigo (1476), y publicada en 1494 en Sevilla con el título Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre, el Maestre don Rodrigo. Esta elegía pertenece a la tradición medieval de la ascética cristiana: contra la mundanidad de la vida, postula una aceptación serena de la muerte, que es tránsito a la vida eterna. Sin embargo, apunta ya una idea original que preludia la concepción renacentista del siglo siguiente: aparte de la vida terrenal y la vida eterna, Manrique alude a la vida de la fama, es decir, a la perduración en este mundo en virtud de una vida ejemplar que permanece en la memoria de los vivos.

Desde hace más de 20 años los pueblos conquenses de Castillo de Garcimuñoz, donde fue herido de muerte; Santa María del Campo Rus, donde falleció; y Uclés, donde lo enterraron, conmemoran el último sábado de abril las jornadas manriqueñas, que rotan de una población a la siguiente, en las que lo más destacado de los actos siempre es un discurso sobre la figura de Jorge Manrique.

Rienda suelta al Caballo de troya

El Caballo de Troya aparece constantemente en la literatura clásica. El Caballo de Troya aparece constantemente en la literatura clásica.

El Caballo de Troya aparece constantemente en la literatura clásica. / Archivo

Según cálculos, el 24 de abril de 1184 aC (Antes de Cristo) ocurrió este acontecimiento por demás conocido. El caballo de Troya es un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la Guerra de Troya y es usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya.
Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de las murallas, sin saber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya.  
La fuente más antigua que menciona el caballo de Troya, aunque de manera breve, es la Odisea de Homero
Posteriormente otros autores ofrecieron relatos más amplios del mito, entre los que destaca la narración que recoge la Eneida de Virgilio.  

Otras efemérides

1479.- Fallece Jorge Manrique, poeta y escritor español.

Retrato de Miguel Cervantes. Retrato de Miguel Cervantes.

Retrato de Miguel Cervantes. / Archivo

1616.- Los restos mortales de Cervantes son enterrados en la iglesia de las Trinitarias, en Madrid.

1701.- Llega a Madrid Felipe V, nombrado rey de España el año anterior y con el que empieza el reinado de la Casa de Borbón.

1704.- Aparece el primer periódico publicado en EEUU, el Boston Letters.

1711.- Creación en España del Cuerpo de Ingenieros Militares.

1800.- Fundación de la Biblioteca del Congreso de EEUU.

1817.- El barón Carlos Federico von Drais presenta en Karlsruhe (Alemania) el primer prototipo de lo que hoy es la bicicleta, que todavía no tenía pedales.

Elizabeth de Wittelsbach, más conocida como "Sissi". Elizabeth de Wittelsbach, más conocida como "Sissi".

Elizabeth de Wittelsbach, más conocida como "Sissi". / Archivo

1854.- El emperador Francisco José de Austria contrae matrimonio en Viena con Elizabeth de Wittelsbach, "Sissi".

1915.- El pueblo armenio sufre una de los mayores genocidios de la historia por parte del Imperio Otomano. Alrededor de un millón de personas perecieron, según algunas fuentes. Turquía no reconoce la masacre.

1918.- Primera Guerra Mundial: Primera batalla en la historia de carros blindados, entre tres tanques ingleses y tres alemanes en el norte de Francia.

1931.- El Gobierno español fija en 23 años la edad para tener derecho a voto.

1950.- El Gobierno jordano hace pública la anexión de la Palestina árabe a Jordania.

1955.- La Conferencia de Bandung emite un comunicado final en el que se aboga por la cooperación mundial y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

1964.- La princesa Irene de Holanda contrae matrimonio con el príncipe español Carlos Hugo de Borbón Parma.

1965.- Los cadáveres del líder de la oposición portuguesa, Humberto Delgado, y su secretario son hallados por un pastor cerca de Badajoz (España).

Uno de los momentos del famoso programa Un, dos, tres. Uno de los momentos del famoso programa Un, dos, tres.

Uno de los momentos del famoso programa Un, dos, tres. / Archivo

1972.- Nace el programa de entretenimiento español "Un, dos, tres".

1973.- Voladura del edificio del diario Madrid.

1980.- Jordi Pujol es elegido presidente de la Generalitat.

1981.- El presidente estadounidense, Ronald Reagan, levanta el embargo de trigo impuesto a la URSS.

1984.- Liquidación de la Prensa del Estado español: 26 periódicos son vendidos a propietarios privados y seis son cerrados.

1990.- Lanzado el transbordador Discovery con el telescopio espacial Hubble.

1996.- El Consejo Nacional Palestino aprueba por mayoría la modificación de los artículos de la Constitución que incitaban a la destrucción del Estado de Israel y que son contradictorios a los acuerdos de paz.

2012.- Google lanza Google Drive.

2013.- Cerca de 1.200 muertos al derrumbarse un edificio que albergaba varias fábricas textiles en Dacca (Bangladesh).

En la imagen, Esperanza Aguirre. En la imagen, Esperanza Aguirre.

En la imagen, Esperanza Aguirre. / Archivo

2017.- Esperanza Aguirre dimite como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios