Efemérides

"Houston, tenemos un problema"

"Houston, tenemos un problema"

"Houston, tenemos un problema" / Archivo

El 13 de abril de 1970, los astronautas del Apolo 13, James Lovell, John L. “Jack” Swigert y Fred W. Haise, inmediatamente después de observar una luz de advertencia, escuchan un estallido a las 21:08 horas.
En este momento se desprende una de las frases más conocidas: Houston, tenemos un problema , la cual es una popular pero errónea cita de una frase proferida por el astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo 13. La frase real efectuada por Swigert fue: Bien, Houston, hemos tenido un problema aquí, seguida de la de su compañero Jim Lovell: “Ah, Houston, hemos tenido un problema”.
Una gran cantidad de luces de advertencia se encendieron en serie indicando la pérdida de dos de las tres fuentes generadoras de energía lo que resulta en una pérdida casi total de la electricidad y el oxígeno y dio lugar al rescate más espectacular en la historia de la misión espacial de los Estados Unidos.
El alunizaje fue abortado debido a que la explosión del tanque de oxígeno (dos días después del despegue), inhabilitó el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando.

Primera piedra de la Basílica de la Macarena

Basílica de la Macarena. Basílica de la Macarena.

Basílica de la Macarena. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1941, tenía lugar en Sevilla la colocación de la primera piedra para la construcción de la Basílica de La Macarena.

La Hermandad de la Macarena residía antaño en la vecina iglesia parroquial de San Gil, uno de los templos más antiguos de Sevilla, que linda pared con pared a la actual basílica. Cuando San Gil se quedó pequeña ante el enorme número de hermanos en la Salve de los sábados, por iniciativa del general Queipo de Llano la Hermandad decidió construir un templo propio, cuya primera piedra la colocó el cardenal Segura el día 13 de abril, domingo de Resurrección, del año 1941. La obra se encargó al arquitecto Aurelio Gómez Millán, y fue inaugurada el 18 de diciembre de 1949, festividad de la Esperanza.

El título de Basílica Menor fue otorgado por el Papa Pablo VI en 1966 y declarado públicamente por el cardenal Bueno Monreal el 7 de octubre de ese miso año.

El templo, de una sola nave, cuenta con capillas-hornacinas y camarín. Presenta un importante Retablo Mayor, de 12 metros de alto por 7 de ancho, con relieves de la Asunción.

Situada frente a la basílica de La Macarena se encuentra el arco de la Macarena, uno de los pocos vestigios que quedan en pie de lo que fueran las murallas de Sevilla. Por esta puerta hizo su entrada el emperador Carlos I.

Otras efemérides

1499.- Fundación de la Universidad Complutense, por la bula que concede el Papa Alejandro IV y que transforma el Estudio General de Alcalá de Henares en Universidad.

1519.- Nace Catalina de Médicis, regente de Francia.

1598.- Edicto de Nantes por el que se establece la concordia entre católicos y protestantes en Francia.

1742.- Primera interpretación de "El Mesías", de Haendel, en Dublín.

Thomas Jefferson fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América. Thomas Jefferson  fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América.

Thomas Jefferson fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América. / Archivo

1743.- Nace Thomas Jefferson, tercer presidente de los EE.UU.

1904.- El acorazado Petropavlovsk choca con una mina y se hunde. Mueren el almirante S. Makarov y 500 marineros.

1913.- Atentado frustrado contra Alfonso XIII cometido por el anarquista Sancho Alegre.

1919.- Masacre de Amritsar (India): tropas británicas disparan contra un grupo de manifestantes desarmados en el parque de Jallianwala Bagh, lo que provocó casi 400 muertos y 1.000 heridos.

1935.- Concluye la Conferencia de Stressa, en la que Italia, Gran Bretaña y Francia llegan a un acuerdo para el mantenimiento de la paz.

1936.- Asesinado en Madrid el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Pedregal.

1941.- Segunda Guerra Mundial: Belgrado cae en poder de los alemanes, Hungría entra en guerra con Yugoslavia, y Japón y la URSS firman un pacto de no agresión.

1943.- Descubierta en Katyn (URSS) una fosa con los cadáveres de 4.000 oficiales polacos ejecutados por los rusos.

1944.- La Administración de Carolina del Sur rechaza el derecho al voto de la población de color a pesar de una sentencia favorable del Tribunal Supremo de EEUU.

1954.- Último asalto del Vietminh contra Dien Bien Phu.

Fue Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000. Fue Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000.

Fue Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000. / Archivo

1963.- Nace Garri Kasparov, ajedrecista de nacionalidad rusa.

1964.- Franco se entrevista con Hussein de Jordania en Torrejón de Ardoz (Madrid).

1967.- Gran Bretaña aplaza "sine die" las negociaciones sobre Gibraltar, tras las restricciones aéreas impuestas por España.

1975.- Comienza la guerra civil en Líbano, que duró 15 años.

1986.- Inaugurado el circuito automovilístico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

1994.- El Parlamento de Grecia nacionaliza los bienes de la familia real y despoja a sus miembros de la nacionalidad griega.

2003.- Tropas de la coalición aliada entran en Tikrit, último reducto del régimen iraquí de Sadam Husein.

2011.- Detenido el expresidente egipcio Hosni Mubarak y dos de sus hijos.

2016.- El partido conservador Saenuri de la presidenta Park Geun-hye gana las elecciones legislativas en Corea del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios