DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

efemérides

11-M, España se viste de luto

Uno de los trenes, destrozados.

Uno de los trenes, destrozados. / grupo joly

Tal día como hoy de hace 15 años se produjo el 11-M. Los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid llevados a cabo por una célula terrorista de tipo yihadista, tal como reveló la posterior investigación policial, sentenció la Audiencia Nacional y reiteró el Tribunal Supremo. Fallecieron 193 personas y alrededor de 2.000 resultaron heridas en el día más negro que se recuerda en España desde la Guerra Civil.

Entre las 7:36 y las 7:40 del 11 de marzo de 2004, en hora punta, se produjeron 10 explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid. Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado. Tras ello, desactivaron un tercero que permitiría, debido a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores.

Los atentados se produjeron tres días antes de las elecciones generales de 2004. Los dos principales partidos políticos españoles -Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- se acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información relativa a los atentados por razones electorales. Finalmente, Zapatero ganó aquellas elecciones y a Aznar le pasó factura la foto de las Azores y su apoyo a la Guerra de Irak.

Es el segundo mayor atentado cometido en Europa por detrás del atentado de Lockerbie de 1988 y el mayor atentado cometido en España. Pero este no fue el primer ataque de corte yihadista perpetrado en España: en 1985 se produjo el atentado del restaurante El Descanso, que causó 18 muertes.

La primera Encarta se creó hace 26 años. La primera Encarta se creó hace 26 años.

La primera Encarta se creó hace 26 años.

Y tal día como hoy de 1993, Microsoft lanza Microsoft Encarta, la primera enciclopedia multimedia digital (Encarta sale en español desde la versión 97). En el 2008, la edición completa en inglés de Encarta Premium contiene más de 62.000 artículos, mientras que su versión en español, incluía unos 43.000.

Además de las entradas enciclopédicas, la información de Encarta era complementada con numerosas fotos e ilustraciones, clips de audio y vídeos, elementos interactivos, líneas de tiempo, mapas, un atlas geográfico y herramientas para resolver tareas estudiantiles.

La enciclopedia estaba disponible en DVD-ROM o múltiples CD-ROMs y también tenía disponibilidad limitada (con publicidad) a sus contenidos en línea en la web, con una suscripción anual para acceder a más contenido. Las versiones localizadas contenían materiales licenciados de fuentes locales o nacionales, lo que hacía que hubiera diferencias entre ellas.

En marzo de 2009, Microsoft anunció la discontinuación de las ediciones de Encarta (productos y la página web). Los sitios web para todas las versiones localizadas de MSN Encarta fueron cerrados el 31 de octubre de 2009. Excepto el de Japón, el cual cerró el 31 de diciembre de 2009. El sitio web del diccionario continuó únicamente en sus versiones en inglés y francés hasta el 2011.

El primer reproductor MP3. El primer reproductor MP3.

El primer reproductor MP3.

El 11 de marzo de 1998, Eiger Labs lanza en Estados Unidos, el primer reproductor de audio digital portátil: el MPMan F10.

El MPMan F10 fue desarrollado por SaeHan Information Systems en Seúl, Corea, era distribuido por Eiger Labas y será el primero de una larga serie de dispositivos que se denominará reproductores MP3. El MPMan F10 cuenta con una capacidad de 32MB capaz de almacenar hasta ocho canciones, que es ampliable a 64 MB y funciona con una pila AA. Su precio fue de 250 dólares americanos de aquel entonces.Este dispositivo terminará siendo un fracaso comercial debido al lanzamiento de otro reproductor que se convertirá en el primer reproductor MP3 de éxito comercial: El Rio PMP3000, a un precio inferior de los 50 dólares USA.

Sevilla 99, la capital atleta

Tal día como hoy, en el año 1995, se presentaba la candidatura del Campeonato Mundial de Atletismo "Sevilla 99" a las Federaciones de Atletismo.

El VII Campeonato Mundial de Atletismo se celebró en la capital hispalense entre el 20 y el 29 de agosto de 1999 bajo la organización de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).

Las competiciones se llevaron a cabo en el Estadio Olímpico de La Cartuja y contó con la presencia de 1.821 atletas.

Abel Antón celebra un título en Sevilla 99. Abel Antón celebra un título en Sevilla 99.

Abel Antón celebra un título en Sevilla 99. / Archivo

Otras efemérides

1482.- Tomás Torquemada nombrado primer Inquisidor General de Castilla y Aragón.

1526.- Carlos I de España contrae matrimonio en Sevilla con Isabel de Portugal.

1851.- Verdi estrena la ópera Rigoletto, en La Fenice de Venecia.

1875.- El general carlista Ramón Cabrera, El Tigre del Maestrazgo, firma en París su acta de adhesión al rey Alfonso XII.

1917.- Primera Guerra Mundial: Los ingleses se apoderan de Bagdad (Irak).

1960.- Lanzamiento de la sonda espacial Pioneer V con destino al planeta Venus.

1975.- Fracasa un golpe de estado en Portugal, encabezado por el general portugués Antonio Spínola que salió del país para refugiarse en Brasil.

1985.- Mijail Gorbachov nombrado presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, cuatro horas después de la muerte de su antecesor, Konstantin Chernienko.

La ordenación de las primeras 32 sacerdotisas de la Iglesia Anglicana. La ordenación de las primeras 32 sacerdotisas de la Iglesia Anglicana.

La ordenación de las primeras 32 sacerdotisas de la Iglesia Anglicana.

1994.- Ordenadas las primeras 32 sacerdotisas de la Iglesia Anglicana.

2001.- El gobierno talibán de Afganistán comunica a la ONU que se ha completado la destrucción de los budas gigantes de Bamiyán.

2004.- Una célula yihadista comete en Madrid el mayor atentado terrorista de la historia de España al explosionar diez artefactos en cuatro trenes de cercanías, con un balance final de 193 muertos y más de 2.000 heridos.

2006.- Un infarto acaba con la vida del ex-presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en su celda del Tribunal Internacional de La Haya para la Antigua Yugoslavia, que le juzgaba por crímenes contra la humanidad.

Barack Obama. Barack Obama.

Barack Obama.

2009.- El presidente de EEUU, Barack Obama, firma una ley que flexibiliza las medidas para viajar y enviar medicinas y alimentos a Cuba.

2009.- Francia anuncia su regreso a la estructura militar de la OTAN, 43 años después de que el general De Gaulle decidiese su salida.

2011.- Un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter y un posterior tsunami arrasan parte de la costa noreste de Japón, causando 15.894 muertes y 2.557 desapariciones y un accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima.

2014.- El Parlamento de Crimea declara su independencia de Ucrania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios