DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

efemérides

El cine da sus primeros pasos

El cine da sus primeros pasos

El cine da sus primeros pasos / Archivo

Tal día como hoy de 1895, los hermanos Lumière registran la patente del cinematógrafo. Y el 22 de marzo de 1895 estrenan en Paris su primera película y la primera también de toda la Historia del Cine: La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir).

Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, el 28 de diciembre de 1895 en París se procedió a la primera exhibición comercial, como primer espectáculo de pago, marcando oficialmente el inicio del cine.

El evento tuvo lugar en el Salon Indien du Grand Café del Boulevard des Capucines y se proyectaron, además de Salida de la fábrica Lumière, otras cintas como Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado, en la que aparece el primer actor pagado de la historia, el jardinero Jean-François Clerc.

La ley Corcuera entra en acción

El ex ministro del Interior, José Luis Corcuera. El ex ministro del Interior, José Luis Corcuera.

El ex ministro del Interior, José Luis Corcuera.

Y tal día como hoy de hace 27 años, Las Cortes españolas aprueban el proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Corcuera. Es conocida con ese nombre por haber sido aprobada durante el mandato de José Luis Corcuera como titular del Ministerio del Interior en el gobierno del PSOE, y como Ley de la patada en la puerta, porque facultaba a las fuerzas del orden a entrar en una propiedad privada en la que se sospechase que podía estar cometiéndose un delito, sin necesidad de orden o autorización judicial, aunque esta disposición fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional en diciembre de 1993 y, como tal, anulada.

En 2015 fue sustituida por una nueva ley de seguridad ciudadana, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, aprobada exclusivamente con los votos del Partido Popular y que el resto de grupos parlamentarios calificaron de ley mordaza.

Una Isla Cristina de letras puras

La Higuerita, el periódico más antiguo de Huelva. La Higuerita, el periódico más antiguo de Huelva.

La Higuerita, el periódico más antiguo de Huelva. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1915, salía en Isla Cristina (Huelva), el número uno del semanario "La Higuerita", siendo decano de la prensa de Huelva y tercer periódico más antiguo de Andalucía, tras el Diario de Cádiz y el Correo de Andalucía.

Redactado íntegramente en español y de pago, La Higuerita, tenía una tirada quincenal y ha tenido siempre su sede en este trocito de costa onubense. En 2013 fue distinguido, en el año 98 de su historia, con la Medalla de Oro de la Provincia Huelva.

Otras efemérides

1542.- Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana descubren el río Amazonas.

1668.- España reconoce la independencia de Portugal mediante el Tratado de Lisboa.

1867.- Real decreto que prohíbe en España las recomendaciones en la tramitación de asuntos propios de la Administración del Estado.

1895.- Los restos de la flota china capitulan frente a los japoneses.

1900.- El Parlamento alemán ratifica los tratados con la isla de Tonga y las islas Samoa.

1902.- Matriculación del primer automóvil de Madrid, perteneciente al marqués de Bolaños.

1910.- Seis mil soldados chinos, instruidos por oficiales extranjeros, se indisciplinan y saquean Cantón.

1912.- El Gobierno imperial chino reconoce la República.

Mata-Hari. Mata-Hari.

Mata-Hari.

1917.- Mata-Hari es detenida por el servicio de espionaje francés en un hotel de París.

1934.- La Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista se fusionan en FE de las JONS.

1945.- La aviación anglo-estadounidense bombardea y destruye la ciudad alemana de Dresde y causa la muerte a 45.000 personas durante II Guerra Mundial.

1946.- La ley antihuelga de 1926 es derogada en Gran Bretaña.

1947.- El Consejo de Seguridad de la ONU acuerda la creación de una Comisión de Desarme Mundial.

1967.- Descubierto en la Biblioteca Nacional de Madrid un volumen con anotaciones manuscritas y dibujos a mano de Leonardo da Vinci.

1972.- El esquiador español Francisco Fernández Ochoa gana el slalom especial y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sapporo (Japón).

1974.- El escritor soviético Alexander Solyenitsin es expulsado de la URSS.

1983.- Mueren 64 jóvenes italianos en el incendio de un cine en Turín.

1992.- Las Cortes españolas aprueban el proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Corcuera.

Pruebas nucleares en Corea del Norte. Pruebas nucleares en Corea del Norte.

Pruebas nucleares en Corea del Norte.

2007.- Corea del Norte acuerda el cierre y posterior desmantelamiento de su programa nuclear a cambio de miles de toneladas de combustible.

2010.- Comienza en Afganistán la operación Moshtarak, la mayor ofensiva militar de la OTAN desde la caída del régimen talibán en 2001.

2014.- Bélgica se convierte en el segundo país, tras Holanda, en despenalizar la eutanasia en menores.

2017.- El hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un es asesinado en Malasia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios