efemérides

Efemérides del 28 de junio: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Un joven se enfrenta a la policía la noche de los disturbios de Stonewall Inn.

Un joven se enfrenta a la policía la noche de los disturbios de Stonewall Inn.

Tal día como hoy de hace 50 años, los choques entre la policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn de Nueva York impulsan el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de los homosexuales. Durante las décadas de 1950 y 1960 los gays y lesbianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al Este del Telón de Acero.

Los primeros grupos homófilos de EEUU intentaron demostrar que las personas homosexuales eran parte de la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales. Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales como el movimiento afroamericano por los derechos civiles, la contracultura de los 60, el movimiento hippie y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal de Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.

Una de las marchas que se organizaron tras los disturbios de Stonewall. Una de las marchas que se organizaron tras los disturbios de Stonewall.

Una de las marchas que se organizaron tras los disturbios de Stonewall.

Tras los disturbios de Stonewall, que provocó una movilización por los derechos de los homosexuales sin precedentes, los gays y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gays en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover sus derechos.

En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día, se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

1412.- Compromiso de Caspe: pacto en el que el reino de Aragón, Valencia y Cataluña elige un nuevo rey tras morir Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar sucesor. El Trastámara, Fernando de Antequera, y regente del reino de Castilla es el elegido.

1519.- El rey Carlos I de España, de la dinastía Habsburgo, es elegido nuevo emperador del Sacro Imperio Germánico como Carlos V, por la Dieta de Fráncfort.

1837.- Juramento de la nueva Constitución española, que serviría de modelo a la de 1876.

1854.- O'Donnell y tres generales más se pronuncian en Vicálvaro (Madrid) contra el Gobierno del conde de San Luis.

1913.- Empieza la segunda guerra balcánica: ofensiva de Bulgaria contra Serbia y Grecia.

1914.- Asesinan en Sarajevo al heredero del trono austro-húngaro, archiduque Francisco Fernando, y su esposa, detonante de la I Guerra Mundial.

1919.- Firma del Tratado de Paz de Versalles entre las potencias Aliadas y Alemania, con el que termina la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

1921.- Yugoslavia se constituye en Estado único centralista.

1927.- Se constituye la aerolínea española Iberia.

1929.- El Instituto alemán de Física concede la Medalla Max Planck al propio Planck y a Albert Einstein, entre otros.

1931.- Los partidos de izquierda ganan en España las elecciones a Cortes Constituyentes.

Un avión de la Pan Am. Un avión de la Pan Am.

Un avión de la Pan Am.

1939.- La compañía Pan American Airways inicia el primer vuelo regular de viajeros sobre el Atlántico, entre Long Island (Nueva York) y Marsella (Francia).

1950.- China Popular confisca las grandes propiedades territoriales y requisa las de la Iglesia.

1963.- España ingresa en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

1969.- Los choques entre la policía y la clientela gay del bar Stonewall Inn de Nueva York impulsan el nacimiento internacional del movimiento por los derechos de los homosexuales.

Una estampa del Parque Nacional Tablas de Daimiel. Una estampa del Parque Nacional Tablas de Daimiel.

Una estampa del Parque Nacional Tablas de Daimiel.

1973.- Se establece en España el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

1976.- Las islas Seychelles, nuevo país independiente tras 162 años de dominación británica.

1991.- Firma en Budapest del protocolo de autodisolución del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON), organización económica de los países del este europeo.

2001.- El expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic es entregado al Tribunal de la Haya.

2004.- Irak: la Autoridad Provisional de la Coalición traspasa el poder al nuevo Gobierno, cuyo primer ministro es el chií Iyad Alaui.

2010.- El Tribunal Constitucional hace pública su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que avala la mayor parte del texto impugnado por el PP y declara inconstitucionales, total o en parte, 14 artículos.

Christine Lagarde. Christine Lagarde.

Christine Lagarde.

2011.- La ministra francesa Christine Lagarde es elegida directora gerente del FMI.

2012.- El Tribunal Supremo estadounidense declara constitucional la reforma sanitaria.

2016.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pierde la moción de confianza a la que le sometió su grupo.

2016.- Tres terroristas suicidas matan a al menos 45 personas en el aeropuerto de Estambul (Turquía).

2017.- Felipe VI defiende la vigencia del modelo constitucional en su intervención con motivo del 40 aniversario de las elecciones de 1977, en un acto que no contó con la presencia del rey emérito, Juan Carlos I.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios