efemérides

Llega a España la Dama de Elche

La Dama de Elche.

La Dama de Elche.

Tal día como hoy de 1941, la escultura Dama de Elche es entregada a España por el Gobierno francés. Es una escultura ibera realizada en piedra caliza entre los siglos V y IV a. C. Se trata de un busto que representa una dama, ricamente ataviada, cuyo rostro muestra unas facciones perfectas. En la cabeza lleva un tocado compuesto por una tiara cubierta por un velo, una diadema sobre la frente y, en los laterales, dos rodetes que enmarcan el rostro y en los que iría recogido el peinado.

La espalda y los hombros aparecen cubiertos con un manto que, en su parte frontal, deja al descubierto tres collares con anforillas y porta-amuletos, pendientes de placas e ínfulas a los lados del rostro y una fíbula que cierra la túnica. En la parte posterior posee una oquedad que sugiere su posible uso como urna funeraria. Originalmente estuvo policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea.

La pieza fue hallada casualmente en 1897 en el yacimiento de La Alcudia (Elche, Alicante) y, tras el interés mostrado por el hispanista francés Pierre Paris, fue comprada por el Museo del Louvre. En 1941, fruto de un intercambio de obras de arte entre España y Francia, regresó junto con otras obras y se depositó en el Museo del Prado, y en 1971 pasó a formar parte de los fondos del Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

Ante todos ustedes, el telégrafo

Morse en una de sus demostraciones. Morse en una de sus demostraciones.

Morse en una de sus demostraciones. / Archivo

El 8 de febrero de 1938, Samuel Morse hizo la primera demostración pública del Telégrafo. Esta presentación la realizó ante un comité científico en el Franklin Institute de Filadelfia, Pensilvania. Días antes, el 6 de enero 1838, Morse probó con éxito el dispositivo de manera privada en en las industria siderúrgica Speedwell Ironworks en Morristown (Nueva Jersey).
Al llegar a este punto, el afamado científico, después de buscar infructuosamente fondos para desarrollar su invento, logró que el Congreso de Estados Unidos aprobara en 1843 la asignación de 30.000 dólares para la construcción de una línea experimental de 60 kilómetros entre Baltimore y Washington, usando sus equipos.
El 24 de mayo de 1844, después de que la línea fuese terminada, Morse acometió la primera demostración pública de su telégrafo enviando un mensaje de la Cámara de la Corte Suprema en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington al ferrocarril de B&O en Baltimore. 

Otras efemérides

1538.- España, el Papa y Venecia firman en Roma la Liga Santa para luchar contra los turcos.

1886.- Los desocupados de Londres promueven graves disturbios en las principales calles de la ciudad.

1910.- Un incendio destruye en Vigo (Pontevedra) el teatro Rosalía de Castro.

1919.- Un bombardero adaptado hace la travesía París-Londres con 12 pasajeros en el primer viaje aéreo turístico de la historia.

1920.- Un referéndum celebrado en Suiza rechaza el derecho al voto de la mujer.

1924.- D. A. Turner es ejecutado en Estados Unidos por primera vez en la cámara de gas.

J. L. Baird. J. L. Baird.

J. L. Baird.

1928.- Primera transmisión televisada entre Londres y Nueva York por el británico J.L. Baird.

1934.- El Gobierno ordena el desarme general de la población civil española.

1936.- El Pandit Jawaharlal Nehru es nombrado presidente del Partido del Congreso indio.

1937.- Guerra Civil española: las tropas franquistas ocupan Málaga con la participación de fuerzas italianas y aviones alemanes.

1939.- Llega a París, huido de España, el presidente de la Generalitat catalana, Lluys Companys.

1940.- Fusilado en Barcelona el general de la Guardia Civil del Ejército republicano Antonio Escobar Huerta.

1941.- La escultura Dama de Elche es entregada a España por el Gobierno francés.

1955.- Dimite el primer ministro soviético, Georgi Malenkov, y le sucede Nikolai Bulganin.

1968.- Bautizo de Felipe de Borbón y Grecia en el palacio de la Zarzuela.

Inauguración de los Juegos Olímpicos de de Invierno de Sarajevo 1984. Inauguración de los Juegos Olímpicos de de Invierno de Sarajevo 1984.

Inauguración de los Juegos Olímpicos de de Invierno de Sarajevo 1984.

1984.- Se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo (Yugoslavia).

1989.- Argelia y Marruecos firman un acuerdo de cooperación económica que permite la creación de una sociedad mixta para la construcción de un gasoducto que suministre gas argelino a Europa.

2000.- Francia extradita a España al exnúmero uno de ETA, Francisco Mujika Garmendia, Pakito.

2005.- Cumbre palestino-israelí en Sharm el Sheij (Egipto) en la que Abu Mazen, presidente de la ANP, y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, anuncian un alto el fuego, tras casi cinco años de segunda "intifada", con 4.600 muertos.

2007.- Hamás y Al Fatah firman un acuerdo en La Meca (Arabia Saudí) para la formación de un gobierno de unidad nacional.

2014.- La infanta Cristina declara como imputada en los Juzgados de Palma por supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

2017.- La cámara de los Comunes británica aprueba el Brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios