Efemérides

5 de febrero: ¿Qué pasó tal día como hoy?

5 de febrero: ¿Qué pasó tal día como hoy?

5 de febrero: ¿Qué pasó tal día como hoy? / Archivo

El 5 de febrero de 1936, se estrenaba la película "Tiempos modernos" que fue dirigida, escrita y protagonizada por el actor Charles Chaplin. Tiempos modernos está considerada como un puente entre el cine mudo y sonoro, además, es la última producción muda de la historia.
Aunque es de carácter mudo, se incluyeron algunos efectos sonoros como música, cantantes y voces provenientes de radios y altavoces, así como la sonorización de la actividad de las máquinas. Al final del film puede escucharse fugazmente la voz de Charles Chaplin, que canta una versión de la canción de Léo Daniderff, "Je cherche après Titine", pero con una letra sin sentido.

Considerada como un ejemplo de película de crítica social, el mismo Chaplin negó la relevancia que muchos han querido darle a este trabajo.

CR7 sopla las velas

tal día como hoy en el año 1985, nacía el portugués Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. "La bestia", como algunos le han apodado a lo largo de su carrera, ha sido el primer jugador en ganar cuatro Botas de Oro, ser el segundo futbolista en la historia que más veces ha ganado el Balón de Oro y ostenta el título de máximo goleador histórico del Real Madrid.

Cristiano Ronaldo es uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol. Cristiano Ronaldo es uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol.

Cristiano Ronaldo es uno de los máximos goleadores de la historia del fútbol. / Archivo

Otras efemérides

1782.- Las tropas inglesas que se habían apoderado de la isla de Menorca se rinden ante el ataque del Ejército hispano-francés.

1852.- Se inaugura el museo de L'Hermitage en San Petersburgo.

1912.- Botadura del acorazado España, primero de los barcos de guerra construidos tras los daños sufridos por la Armada española en las guerras de Cuba y Filipinas.

1936.- Se estrena en Nueva York la película "Tiempos modernos", de Charles Chaplin.

1939.- En España, dirigentes como el presidente de la República, Manuel Azaña, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluis Companys, o el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre, huyen al exilio por el paso fronterizo de Coll de Lli (Girona) en dirección a Francia.

1943.- El boxeador Jake LaMotta vence a los puntos a Sugar Ray Robinson en Nueva York.

Rampling alcanzó la categoría de mito erótico gracias a la polémica película Portero de noche de Liliana Cavani. Rampling alcanzó la categoría de mito erótico gracias a la polémica película Portero de noche de Liliana Cavani.

Rampling alcanzó la categoría de mito erótico gracias a la polémica película Portero de noche de Liliana Cavani. / Archivo

1946.- Nace Charlotte Rampling, actriz estadounidense.

1948.- Los gobiernos de Francia y España acuerdan la apertura de la frontera entre ambos países, que permanecía cerrada desde el 1 de marzo de 1946. El acuerdo se hizo efectivo el 10 de febrero.

1954.- En Indochina, el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietmihn) cerca Dien Bien Phu, en el norte de Vietnam.

1958.- Gamal Habdel Nasser es nombrado primer presidente de la recién creada República Árabe Unida, formada por Siria y Egipto y que solo duró tres años.

1960.- Se inaugura en Meyrin, Ginebra, el mayor acelerador de partículas del mundo.

1971.- Los astronautas estadounidenses Alan Shepard y Edgar Mitchell se posan en la Luna con el módulo "Antares". El tercer miembro de la tripulación, el astronauta Stuart A. Roosa, permanece orbitando la Luna en el módulo de comando.

Mary Elizabeth es condesa de Monpezat. Mary Elizabeth es condesa de Monpezat.

Mary Elizabeth es condesa de Monpezat. / Archivo

1972.- Nace Mary Elisabeth Donaldson, esposa del príncipe heredero Federico de Dinamarca.

1983.- Klaus Barbie, oficial de la SS y de la Gestapo durante el nazismo, conocido como "el carnicero de Lyon", es detenido en Bolivia y extraditado a Francia, donde ingresó en la prisión de Montluc.

1984.- En España, el duque Alfonso de Borbón sufre un accidente automovilístico en el que fallece su hijo mayor, Francisco.

1985.- Se abre definitivamente la verja de Gibraltar para el tránsito de personas, vehículos y mercancías, en aplicación del acuerdo firmado por España y el Reino Unido en noviembre de 1984.

.- Nace Cristiano Ronaldo, futbolista portugués.

Neymar espera poder volver a compartir vestuario con sus amigos Leo Messi y Luis Suárez. Neymar espera poder volver a compartir vestuario con sus amigos Leo Messi y Luis Suárez.

Neymar espera poder volver a compartir vestuario con sus amigos Leo Messi y Luis Suárez. / Archivo

1992.- Nace Neymar da Silva Santos Júnior, futbolista brasileño.

1997.- Las firmas bursátiles Morgan Stanley y Dean Witter acuerdan fusionarse, formando así Morgan Stanley, la mayor la mayor sociedad de valores de Wall Street.

2002.- El Senado italiano aprueba el regreso al país de los Saboya, descendientes del último rey del país, Umberto II, poniendo fin así a 55 años de "exilio" de la familia real.

2007.- En España, cardiólogos del Hospital madrileño Gregorio Marañón implantan por primera vez en el mundo células madre adultas en el corazón procedentes de su grasa abdominal.

2008.- Los príncipes de España inauguran en el Museo Reina Sofía de Madrid la mayor exposición realizada sobre Picasso hasta la fecha en este país. Se exhiben 400 obras pertenecientes al museo parisino del artista malagueño.

2012.- En Finlandia, Sauli Niinisto gana las elecciones que le convierten en el primer presidente conservador desde 1956 y pone fin a tres décadas de hegemonía socialdemócrata en la jefatura del Estado nórdico.

Joan Dalmau fue un actor que en sus orígenes estaba vinculado al mundo del teatro. Joan Dalmau fue un actor que en sus orígenes estaba vinculado al mundo del teatro.

Joan Dalmau fue un actor que en sus orígenes estaba vinculado al mundo del teatro. / Archivo

2013.- Fallece Joan Dalmau, actor español.

2014.- Se publica "Footlight", la única novela de Charles Chaplin, que inspiró la película "Candilejas".

2018.- Estados Unidos inicia la retirada gradual de sus tropas en Irak, tras el anuncio del fin de la guerra contra el Estado Islámico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios