DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Aniversario del gusano morris

30 años del primer 'malware' de la historia de internet

  • Desarrollado por un estudiante de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y liberado por accidente el 2 de noviembre de 1988, el gusano Morris se considera el primer malware de la historia de internet (entonces arpanet)

El gusano Morris causó estragos en 1988.

El gusano Morris causó estragos en 1988.

El gusano Morris afectó a más de 6.000 servidores conectados a la red y supuso una de las peores infecciones de todos los tiempos. Aunque ahora nos parece una cantidad pequeña, lo cierto es que el incidente supuso problemas en, aproximadamente, el 10% de los equipos conectados a la red y protagonizó la primera condena en Estados Unidos por la violación de la Ley de Fraude y Abuso Informático.

Se estima que, en ese momento, el tamaño de internet era de unos 60.000 ordenadores y el gusano afectó a cerca de 6.000 sistemas de ordenadores en los Estados Unidos (incluyendo el centro de investigación de la NASA) y dejó casi inútiles algunos de ellos.

En realidad nunca se sabrá exactamente cuántas resultaron infectadas, porque con el hecho de reiniciar el equipo se eliminaban todos los datos del gusano (y se contenía la infección), así que los afectados son solo un número estimado.

El origen del malware 

No fue programado con intención de causar daño, pero a causa de un bug en su código, los efectos fueron catastróficos para la época. Produjo fallos en cientos de computadoras en universidades, corporaciones y laboratorios del gobierno en todo el mundo antes de que fuera rastreado y eliminado.

Era el ataque del que fue llamado Gusano de Internet, y la prensa de la época cubrió el tema con frases como "el mayor asalto jamás realizado contra los sistemas de la nación".

Erradicarlo costó casi un millón de dólares, sumado a las pérdidas por haberse detenido casi toda la red, siendo estimadas las pérdidas totales en 96 millones de dólares (una cifra muy significativa en aquel momento).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios