FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Efemérides

De la primera llamada telefónica al jaque mate de un genio

Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y a la tecnología de la aviación.

Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y a la tecnología de la aviación. / Archivo

El 10 de marzo de 1876, Alexander Graham Bell, de 29 años, hacía la primera llamada telefónica en la historia entre dos habitaciones vecinas de su laboratorio en una casa de huéspedes en Boston, Estados Unidos. Con voz emocionada decía: "Mr. Watson, venga acá, ¡lo necesito!". En verdad, Bell no se dio cuenta de que su demostración había funcionado.
Bell, fue apresuradamente a preparar algunas cosas y de pronto se derramó ácido por lo que llama al Sr. Watson que se encontraba en la habitación contigua con la esperanza de que viniera ayudar rápidamente a limpiar el derrame. En lugar de escuchar a través de las paredes de Bell, el Sr. Watson escuchó su voz a través del dispositivo.
Esta fue la primera experiencia exitosa de Bell con el teléfono, que se registra en la entrada 10 de marzo de 1876 en su cuaderno de prácticas.

Jaque mate para Gasparov

Tal día como hoy, en el año 2005, Gary Kaspárov anunciaba su retirada del ajedrez profesional para dedicar su tiempo a la política y a la escritura. Formó el movimiento Frente de Unión Civil  y se unió como miembro de “La Otra Rusia” una coalición opositora a la administración de Valdimir Putin.
Garri Kímovich Kaspárov nació el 13 de abril de 1963, en Bakú, Unión Soviética (hoy Azerbaiyán) es un Gran Maestro de ajedrez, excampeón del mundo de ajedrez, escritor y político ruso.
Kaspárov se convirtió en el Campeón del Mundo más joven de la historia en 1985. 
Kasparov ha sido uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos. Kasparov ha sido uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos.

Kasparov ha sido uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos. / Archivo

Otras efemérides

1526.- Boda en Sevilla de Carlos V con Isabel de Portugal.

1831.- El Ejército de Francia crea la Legión extranjera, una fuerza de infantería abierta a voluntarios sin nacionalidad francesa.

1876.- El inventor británico Alexander Graham Bell mantiene su primera conversación telefónica con un ayudante que estaba en una habitación contigua.

1879.- El monasterio de Guadalupe (Cáceres) es declarado monumento nacional.

1905.- Finaliza la batalla de Mukden entre japoneses y rusos, que había comenzado el 20 de febrero, con la victoria de Japón y elevadas pérdidas para ambas partes.

1906.- Catástrofe minera en Courrieres, Lens (Francia): más de mil mineros muertos.

1928.- Nace Sara Montiel, cantante y actriz española.

1945.- Segunda Guerra Mundial: Trescientos aviones estadounidenses bombardean Tokio durante seis horas.

Sharon Stone también ejerció de modelo en spots de televisión y anuncios impresos. Sharon Stone también ejerció de modelo en spots de televisión y anuncios impresos.

Sharon Stone también ejerció de modelo en spots de televisión y anuncios impresos. / Archivo

1958.- Nace Sharon Stone, actriz estadounidense.

1966.- La princesa Beatriz de Holanda contrae matrimonio en Ámsterdam con el diplomático alemán Claus von Amsberg.

1969.- James Earl Ray se declara culpable del asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King. Fue sentenciado a 99 años de prisión y murió en prisión en 1998.

1977.- Astrónomos descubren anillos alrededor del planeta Urano.

1987.- El Vaticano condena la fertilización artificial humana porque toda forma de reproducción debe ser resultado del amor conyugal.

1991.- El ejército de Estados Unidos comienza a abandonar sus posiciones en el golfo Pérsico al acabar la primera guerra del Golfo.

Barry Sheene MBE fue un piloto de motos inglés. Barry Sheene MBE fue un piloto de motos inglés.

Barry Sheene MBE fue un piloto de motos inglés. / Archivo

2003.- Fallece Barry Sheene, piloto australiano de motociclismo.

2005.- Las Fuerzas de Seguridad españolas desarrollan la operación Ballena Blanca contra el blanqueo de dinero en la Costa del Sol.

2009.- La matemática estadounidense Barbara Liskov, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las primeras mujeres doctoradas en computación, recibe el prestigioso premio Turing Award.

2010.- Liberada en Mali la cooperante española Alicia Gámez tras cien días secuestrada por Al Qaeda en el Magreb Islámico.

2017.- Corea del Sur destituye a la presidenta del país, Park Geun-hye, por el caso de corrupción conocido como Rasputina.

2019.- El accidente de un Boeing 737-800 MAX cerca de Adis Abeba (Etiopía) causa la muerte de sus 157 ocupantes. El siniestro fue el segundo de un avión similar en cinco meses, lo que provocó que varios países cerraran su espacio aéreo a estas aeronaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios