La Pura y Limpia, Moeckel y el espíritu sevillano que retorna al Soria 9

El Fiscal

El abogado y cofrade, teniente reservista, realiza en Fuerteventura su particular homenaje al Regimiento que estuvo un siglo en Sevilla

La entrega del cartel con la Pura y Limpia en la Sala de Bandera del Acuartelamiento del Soria 9 en Fuerteventura. / M. G.
El Fiscal

25 de julio 2025 - 04:00

Una imagen de la Pura Limpia del Postigo para los militares del Soria 9 que tienen la base en Canarias. Se trata del Regimiento de Infantería más antiguo del mundo, con más de quinientos años de existencia, de los que cien los pasó en Sevilla, la ciudad que siempre mantiene una estrecha vinculación con el Ejército de Tierra. El Regimiento pasó por Soria, donde se fundó, y después por Toledo antes de tener sede en Andalucía. Tuvo dos batallones en Sevilla hasta 1995: en el Cuartel de San Fernando (en los terrenos de las actuales cocheras de Tussam) y el de carros de combate en Las Canteras de Alcalá de Guadaíra. Su sede actual está en el acuartelamiento Puerto del Rosario en la isla canaria de Fuerteventura. Allí ha estado destinado este julio como teniente reservista el abogado y cofrade Joaquín Moeckel. Con motivo de una estancia muy especial ha querido homenajear el fuerte vínculo del Regimiento con Sevilla que aún perdura en el imaginario colectivo. ¿Quién no recuerda, por ejemplo, la banda de música del Soria 9 en Semana Santa, la procesión del Corpus o la de la Virgen de los Reyes? Muy reconocidos fueron sus directores Manuel López Farfán, Pedro Gámez Laserna, Pedro Morales, Abel Moreno y Andrés Martos. Moeckel ha llevado un cartel de las Glorias de María de 2024 obra de Manuel Jiménez García. La Inmaculada es la patrona del Arma de Infantería y la imagen mariana con la que se recuerda el histórico vínculo de un Regimiento son solera en una ciudad como Sevilla.

El acto de entrega de la obra, especialmente dedicada y enmarcada, se celebró en la Sala de Bandera del Acuartelamiento en un acto presidido por el coronel al mando, Sebastián Zaragoza Ruiz. Moeckel besó la Bandera de España del Regimiento cuarenta y dos años después de haber hecho la jura cuando prestó el servicio militar en esas mismas filas.

Hasta hubo tiempo para encontrarse con el teniente general Julio Salom, de grato recuerdo en Sevilla cuando estuvo al frente del Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza Terrestre. Hoy se le ve muy feliz a cargo del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último