Cómo dejar de recibir propaganda electoral para las elecciones municipales
Con darse de baja una sola vez bastará para no recibir propaganda electoral nunca más
Cómo funciona la Ley D’hont que rige el sistema electoral en España
Las campañas electorales sirven para que los partidos promocionen a sus candidatos y la manera más tradicional es enviar a domicilio toda la información propagandística acerca del representante y del partido, algo que sin duda resulta tedioso y muy cansino para muchos de los ciudadanos, que ven saturados sus buzones en estos días.
Aunque para ellos hay una buena noticia, ahora es posible darse de baja y dejar de recibir propaganda. Actualmente existe una ley, Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales (LOPDGDD), que permite liberar a los ciudadanos de temidos buzones llenos de opciones políticas.
Así lo dice la ley: "También serán atendidas las solicitudes de los electores que se opongan a su inclusión en las copias del censo electoral que se faciliten a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral".
De modo que aquella persona que no quiere recibir este tipo de información tiene a su disposición herramientas para evitar recibir propaganda electoral. El INE (Instituto Nacional de Estadística) es que el que tramita las solicitudes ya que es el organismo encargado de facilitar el censo electoral a los partidos políticos durante la campaña para que así puedan enviar la propaganda a las personas que están en edad de votar.
En la web del INE hay una sección en la que los usuarios podrán darse de baja si es lo que quieren, aunque es cierto que este tipo de propagando sirve a muchas personas para informarse acerca de las propuestas de los diferentes partidos, muchos otros se informan a través de otras vías sobre el mismo tema.
Pasos a seguir para darse de baja
Los usuarios que estén interesados en dejar de formar parte de estos ciudadanos que reciben propaganda se puede hacer de forma presencial, acudiendo al ayuntamiento o a algunas de las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, ahí se podrá solicitar dejar de formar parte de la lista de personas que reciben propaganda en las elecciones.
Para aquellos que prefieran hacer el proceso de manera telemática, lo primero es entrar en la página web del INE ye identificarse con el certificado digital o la Cl@ve permanente o temporal. Una vez que el usuario ya se haya identificado con uno de esos dos procesos, aparecerán los datos personales del usuario y debajo de estos aparecerá un enlace que dice "Para solicitar la inclusión/exclusión en las copias para partidos", hay que pinchar en él y hay que seleccionar la opción "excluido".
Una vez solicitado, se podrá descargar un justificante para así dejar constancia de ello. Aunque si los usuarios han realizado este proceso una vez que ya ha empezado la campaña electoral es muy posible que aún reciba la propaganda de las elecciones, pero ya no lo recibirá de cara a las siguientes elecciones.
Aquellos que tomen la decisión de no recibir propaganda electoral y con el tiempo cambien de opinión, pueden hacer el proceso inverso, sin problemas. En 2019 se dieron de baja 548.000 personas y es de esperar que el número vaya aumentando con cada nuevo proceso electoral.
No hay comentarios