TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Elecciones municipales

Cómo funciona la Ley D’hont que rige el sistema electoral en España

Una urna con votos para elegir el Parlamento de Andalucía.

Una urna con votos para elegir el Parlamento de Andalucía. / Carlos Barba · Efe

Hay muchas personas que ejercen cada cuatro años su derecho a votar pero desconocen cuál es el proceso que se sigue para determinar el número de cargos electos con los que cuenta cada partido que se presenta a las elecciones.

En España se aplica la ley D'Hont, que es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción. 

¿Cómo se reparten los escaños o concejales?

Para entender mejor cómo funciona este sistema es mejor explicarlo con un ejemplo, ya sea a nivel Parlamentario o de un Ayuntamiento. Supongamos que solo hay ocho escaños en total , en caso de un Parlamento, y ocho concejales, en caso de un Ayuntamiento, esto se repartiría entre cuatro candidaturas, A, B, C y D. 

En primer lugar se ordenan los resultados electorales de mayor a menor y se calcula el porcentaje de cada uno sobre el total de votos válidos, teniendo en cuenta los votos en blanco.

Para evitar una excesiva fragmentación de la cámara o la corporación, se descartan las candidaturas que no lleguen a un porcentaje mínimo de votos. En el caso de las elecciones generales este umbral es el 3% de los votos. En las elecciones locales, el porcentaje mínimo es el 5%. En este ejemplo al ser el umbral del 3% se corresponden a unas es elecciones generales

Se construye una tabla con tantas columnas como número de escaños o concejales a distribuir, completando cada columna con el número de votos de cada candidatura dividido por 1, 2, 3… hasta completarla.

Los escaños o concejales se asignan a los 8 coeficientes más altos, en orden decreciente.

En caso de empate, el escaño o concejal se asignará a la candidatura con mayor número de votos totales. Si estos también coinciden, se asignará por sorteo, y el resto de empates de forma alternativa.

El reparto de escaños o concejales queda de la siguiente forma:

  • Candidatura A: 4 escaños o concejales
  • Candidatura B: 3 escaños o concejales
  • Candidatura C: 1 escaño o concejal

Este sistema también se utiliza en Francia, Argentina, Finlandia, Paraguay, Portugal o Suiza a diferencia de países como Estados Unidos o Reino Unido que utilizan un sistema de proporcionalidad más directos, permitiendo así que la fuerzas más votada sea la que se lleve todos los escaños. Esto genera que haya menos pluralidad de opciones políticas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios