TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Elecciones municipales

Cómo saber si te ha tocado estar en una mesa electoral en las elecciones municipales en Sevilla

Una mano introduce un voto en la urna

Una mano introduce un voto en la urna / Element5 Digital

El 28 de mayo se celebran elecciones municipales en toda España. Ese mismo día en muchas regiones tendrán lugar también las elecciones autonómicas, aunque no será el caso de Andalucía, puesto que sus ciudadanos ya votaron el pasado 2022.

Con la llamada a las urnas se necesitan también mesas electorales, cuya composición se realiza a través de un sorteo y es de obligado cumplimiento (salvo excepciones). Los sevillanos que han sido seleccionados pueden conocerlo de la siguiente manera:

Hay que estar atento al buzón (y al timbre)

La institución encargada de realizar el sorteo público para conocer qué ciudadano será presidente y vocal de las mesas electorales es el Ayuntamiento. Este sorteo se realiza en el Pleno Municipal, entrando en el bombo todas personas que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir.

Tres días después del sorteo los presidentes de mesa, vocales y suplentes serán notificados. Dicha notificación llegará mediante una carta por correo certificado y es entregada en mano por un cartero o por un agente de Policía. Y si no ha sido posible entregarla en mano, al tercer intento será sustituida por un aviso en el buzón con el que se insta a ir a recogerla a la correspondiente oficina de Correos. 

En la carta se especifica qué puesto de la mesa electoral se ocupará o si se es suplente. Además incluye un manual con las instrucciones que deberán seguirse el día 28 de mayo.

En algunos ayuntamientos se podrá comprobar si se ha sido elegido como parte de una mesa electoral en la página web oficial del ayuntamiento. En ese caso se necesitará introducir un dato identificativo, como el DNI.

Según el calendario de las elecciones, la notificación deberá llegar como muy tarde el 6 de mayo. Tras esto, las personas seleccionadas que no puedan estar presentes en la mesa podrán alegar su elección (podrá hacerse hasta 7 días después de haberse recibido) por motivos personales, familiares o laborales.

Después de esto se llevará a cabo la resolución y la comunicación de la misma y se sabrá si finalmente no será parte de la mesa, una información que se hará saber hasta 5 días después de la finalización del periodo anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios