Elecciones municipales

Guerra de encuestas por la Alcaldía de Sevilla

El socialista Antonio Muñoz y el popular José Luis Sanz.

El socialista Antonio Muñoz y el popular José Luis Sanz. / J. C. Muñoz / J. C. Vázquez

A poco menos de cuatro meses para las elecciones municipales ha empezado la guerra de las encuestas, convirtiendo una vez más estos sondeos demoscópicos en un arma política para llegar a la Alcaldía. Esta semana se ha conocido el barómetro publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Junta de Andalucía. El Partido Popular ganaría en las ocho capitales andaluzas, con mayoría simple en Sevilla. El sondeo interno del Partido Socialista dice justo lo contrario para la capital. ¡Hagan sus apuestas!

La disputa más abierta estaría en la capital hispalense, en la que ganarían los populares con un edil más que los socialistas según la estimación de voto del Centra. De un total de 31 concejales, el PP obtendría entre 13 y 14; el PSOE lograría entre 12 y 13; Podemos e IU 2 o 3; y Vox otros 2. Si miramos el sondeo realizado por los socialistas el panorama es algo distinto: el PSOE obtendría 14; el PP entre 11 y 12; Podemos e IU 3; y Vox entre 2 y 3.

¿Y qué dicen los candidatos socialistas y populares? Antonio Muñoz asegura que “los datos que manejamos desde el PSOE difieren” del barómetro publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces. “Estoy seguro de que, a partir de mayo, el PSOE va a seguir gobernando Sevilla y yo voy a seguir siendo alcalde”, señala después de mostrar su “respeto” a la encuesta de la Junta. El socialista indica que “no comparto” el resultado de la consulta, que “no será la primera ni va a ser la última conforme nos vayamos acercando a las elecciones”. Su equipo hace hincapié en que la encuesta pierde fuelle al preguntar por el partido y no por un candidato en concreto.

Mientras, el candidato popular a la Alcaldía manifiesta que “las encuestas vienen marcando la tendencia de que el PP va a ganar las elecciones en la capital de Andalucía”. José Luis Sanz indica que “este sondeo es el reflejo de lo que diariamente me transmiten los sevillanos en la calle y es una radiografía del estado en el que se encuentra la ciudad, donde la limpieza sigue siendo el principal problema, lo que se traduce en que los servicios básicos municipales no funcionan”.

Trabajo, trabajo y trabajo, esto es lo único que haré en estos días, que es lo mismo que vengo haciendo desde que fui designado candidato en octubre de 2021”, señala el senador popular antes de añadir que “los sevillanos elegirán entre las mejores propuestas electorales y, a día de hoy, el único partido que está presentando propuestas de ciudad es el PP, somos los únicos que tenemos proyecto de ciudad, Un Proyecto Llamado Sevilla”.

¿Y qué dice la encuesta de la Junta sobre la ciudad? La mitad de los sevillanos califican como buena la situación actual y tres de cada diez considera que la falta de limpieza en las calles es el principal problema de Sevilla.

El 47,4% de los encuestados responden que la situación actual de Sevilla es “buena”, frente a un 20,7% que la califica de “mala”. A la pregunta de si creen que la situación “ahora es mejor, peor o igual que hace dos años”, el 42,3% de los sevillanos contesta que es “igual”, frente a un 35% que considera que está “peor”. Cuando la pregunta es sobre el barrio o zona de residencia, el 45,1% manifiesta que la situación es “buena”. El 26,5% la califica de “mala”.

En cuanto a los principales problemas, el 30,6% de los sevillanos sitúa a la limpieza como “el principal problema que tiene Sevilla”. Le siguen, con distancia, la falta de empleo (12,1%), el tráfico (5,6%), la seguridad ciudadana (5,6%), el transporte público (4,8%) y la masificación turística, un problema para el 4,2% de los encuestados.

Sobre el principal reto de la ciudad en los próximos años, la mitad de los encuestados opina que la generación de empleo. Un 21,2% la atracción de inversiones y un 17,1% la limpieza. A la pregunta de cómo cree que está gestionando Sevilla el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, el 35,8% responde que “bien” frente al 27,3% que “mal”.

El barómetro se realizó entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre de 2022. La muestra del estudio se ha diseñado atendiendo al último censo de población disponible (2021) del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Se han cumplimentado 1.500 entrevistas a mayores de 18 años, con nacionalidad española y residentes en la capital, así como han sido elaboradas mediante metodología CATI aplicada a móviles en un 50% de los casos y fijos en el otro 50%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios