DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Elecciones 28M

Muñoz quiere darle una segunda vida a los colegios de Sevilla por la tarde

  • Creará un servicio específico municipal para los centros educativos

  • Plantea también oficinas para informar del proceso de escolarización 

  • La tormenta perfecta

Antonio Muñoz reunido con los representantes de las AMPA en Los Bermejales.

Antonio Muñoz reunido con los representantes de las AMPA en Los Bermejales. / D. S.

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar en la Alcaldía, Antonio Muñoz, ha mantenido en la mañana de este viernes un encuentro en Los Bermejales con representantes de asociaciones de madres y padres (AMPA) de centros educativos de distintos barrios de la ciudad, donde se ha comprometido a abrir colegios por las tardes para generar espacios de encuentro y uso ciudadano, realizar nuevos caminos escolares en los entornos de los centros educativos, destinar inversiones de al menos cuatro millones de euros al año con prioridad para climatización, eficiencia energética y sombra en los patios y crear un servicio específico municipal que unifique todas las competencias en relación con los colegios, entre otras cuestiones.

Muñoz también impulsará centros de apoyo familiar y bienestar infantil y adolescente, que trabajarán de modo colaborativo y coordinado con los centros educativos para promover hábitos de autocuidado y de buen trato entre escolares. De igual modo, la apertura de colegios por las tardes servirá para impulsar la conciliación familiar.

“La creación de estos centros servirá, además, para detectar e intervenir de modo temprano en situaciones que afecten a su bienestar personal o a la convivencia”, ha explicado Muñoz, quien ha planteado a los representantes de las AMPAS las medidas que recoge su programa electoral ante los comicios del próximo 28 de mayo. “Queremos que los colegios y las comunidades educativas nos ayuden a configurar nuestro nuevo modelo de barrio y estén en el centro de nuestras políticas, puesto que los barrios cobrarán mayor protagonismo en la acción de gobierno”, ha aseverado.

Sombras en los patios

El alcalde se ha comprometido a mantener la inversión de más de cuatro millones de euros al año con prioridad a la eficiencia energética, la climatización y las sombras en los patios. “Se trata de una estrategia para la generación de espacios de convivencia para los menores en todos los barrios”, ha abundado el alcalde.

Muñoz ha enumerado otras medidas incluidas en el programa, entre las que se encuentran “la generación de itinerarios accesibles en el entorno de los centros educativos, como hemos hecho en colegios como el San José Obrero”. A ello se sumará, el desarrollo de una estrategia de mejora y mantenimiento de los colegios para atenciones urgentes con más recursos y personal o el mantenimiento del servicio de limpieza por las mañanas realizado con planes de empleo en ocasiones o con personal propio. “Lo haremos con personal municipal”, ha recalcado.

Asimismo, durante los próximos cuatro años se generará una red de parques infantiles con zonas de sombra en las plazas y espacios públicos de la ciudad. En este punto, ha recordado que ya se ha aprobado la creación de la figura del agente tutor para los centros educativos, que se pondrá en marcha en el próximo mandato.

Reducir el absentismo escolar

“Vamos a empezar a incorporar cámaras de vigilancia en los colegios para los horarios en los que se encuentren cerrados y hemos puesto en marcha y se reforzará durante el próximo mandato un programa de reducción del absentismo en los colegios”, ha señalado Muñoz sobre su programa para los centros educativos. Ha añadido que se va a aumentar la oferta educativa municipal al facilitar encuentros, actividades y programas de todo tipo. También se reforzará el papel del Consejo Escolar Municipal como instrumento de participación dentro del nuevo consejo de barrio.

Además, se ha comprometido a crear un mapa de escolarización de Sevilla, que analice la situación concreta de la ciudad de Sevilla a través de oficinas municipales de información para la escolarización y a mantener en las zonas con más población vulnerable el programa de alimentación saludable durante el verano con el que desde 2015 atendemos a más de 1.500 menores. En este punto, conviene recordar que la escolarización es un trámite que compete a la Junta de Andalucía, encargada de configurar las zonas de influencia, diseñadas en 2009. 

Todo ello en la línea del trabajo que se desarrolla en los últimos años en los centros educativos de la ciudad. “Los colegios han sido una apuesta firme por parte del Ayuntamiento de Sevilla durante los últimos años, ya que en ellos hemos realizado inversiones por un importe anual de más de cuatro millones de euros con instalación de toldos, reducción de barreras arquitectónicas o mejoras de espacios públicos”, ha explicado el regidor. 

Reforzar la limpieza matinal

Muñoz ha abundado en que “hemos puesto en marcha un programa de eficiencia energética y climatización por un importe de 12 millones de euros en los colegios este año y hemos generado itinerarios escolares seguros en distintos centros educativos”. A ello se suma “la consolidación del programa de refuerzo de la limpieza en horario de mañana iniciado durante la pandemia causada por el Covid y el refuerzo de los programas educativos en todos los ámbitos dirigidos a los colegios de la ciudad”.

En relación con la Junta de Andalucía, reivindicará la reducción de la ratio “para evitar la pérdida de unidades y el cierre de colegios públicos”, además de exigir a la administración andaluza “que afronte las grandes inversiones en centros educativos que son de su competencia y no podemos ejecutar como grandes comedores, instalación de climatización o ampliaciones. Estamos dispuestos a seguir asumiendo la mayoría de estas obras pero tenemos que ir de la mano las dos administraciones”.

Ha exigido la construcción de institutos públicos en los espacios que tienen una gran demanda. “Por ejemplo aquí en Los Bermejales, donde es imprescindible la construcción de ese instituto”, ha recordado. Por último, ha pedido una mesa de planificación de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad en los que deben empezar a planificarse y ejecutarse nuevos colegios e institutos. “Por ejemplo en Palmas Altas y en la zona sur de la ciudad”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios