Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Novedad editorial

Más de 400 páginas de historia, arte y devoción en el catálogo de 'Jubilar Rocío'

  • La Fundación Cajasol acogió la presentación de la obra, en la que el historiador Julio Mayo narra la génesis y evolución de esta devoción mariana

Santiago Padilla, Antonio Pulido y Julio Mayo durante la presentación del catálogo de 'Jubilar Rocío'.

Santiago Padilla, Antonio Pulido y Julio Mayo durante la presentación del catálogo de 'Jubilar Rocío'. / D. S.

La Fundación Cajasol acogió este martes la presentación del libro catálogo de la exposición Jubilar Rocío, que durante estos días se celebra en las instalaciones centrales de la entidad cultural y en la Iglesia de los Terceros de Sevilla. El acto contó con las intervenciones del presidente de la Fundación, Antonio Pulido; el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla; y uno de sus autores, Julio Mayo.

Antonio Pulido abrió el acto para destacar "la imperiosa necesidad" de dar a conocer la historia de un fenómeno devocional tan importante para Andalucía y España, como el del Rocío."Una entidad cultural está obligada a que se divulguen trabajos de esta naturaleza porque enriquecen y ayudan a fijar las principales señas de identidad de nuestra tierra", defendió Pulido, quien subrayóla importancia de realizar la edición de un trabajo de estas características, compuesto por unas 400 páginas, editadas a todo color y "magníficamente ilustrado",  de manera que "resulta comprensible y puede leerse con facilidad".

A continuación, tomó la palabra el historiador Julio Mayo para desgranar las partes en las que ha articulado su trabajo, denominado Reina de las Marismas y que es el resultado de más de diez años de investigación en los archivos y bibliotecas más importantes de España. Este compendio sobre la historia de la Blanca Paloma posee una extensión de 180 páginas y está compuesto por seis capítulos.

El primero de ellos es el origen, que acapara el nacimiento histórico y se detiene a analizar la leyenda de la aparición de la Virgen. Ha otro apartado dedicado a la génesis del fenómeno devocional, centrado en el carácter americano de la advocación y la capellanía fundada por Baltasar Tercero, a finales del siglo XVI, con la inversión de un importante capital de origen indiano. De entre los cultos externos, se detiene a examinar los traslados a Almonte.

Es materia de estudio también la conformación del culto a la Virgen del Rocío durante el siglo XVIII, ceñido a la romería y sus hermandades filiales. Se adentra en cómo fue el crecimiento del fenómeno devocional en el transcurso del siglo XIX, y concluye con páginas dedicadas a la coronación canónica de 1919.

Un digno colofón

Para cerrar el acto, el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, subrayó el valor de la obra, como el mejor colofón, digno de Jubilar Rocío, a la que se le ha querido otorgar un enfoque divulgativo, con el propósito de hacer llegar la historia de la Virgen y el catálogo de las piezas de la exposición al mayor número de lectores posibles, aunque, no por ello, carezcan los textos de rigor científico y comprobación documental.

Este libro ha sido editado por la Hermandad Matriz de Almonte, y ha contado con la ayuda de la empresa impresora Surdigraf. Se debe al comisario de la muestra, Antonio María Lebrero, la coordinación general de una obra diseñada por el gráfico Juan Pablo Navarro Rivas, y que cuenta con ilustraciones fotográficas de Óscar Torres y Juan Manuel Jurado, así como con innumerables fotografías de Antonio Ramos.

Han cooperado de modo institucional la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasol y Mapfre seguros. El ejemplar puede conseguirse en las tiendas oficiales de la Hermandad Matriz, tanto en Almonte como en El Rocío, así como en la tienda de recuerdos de la exposición, establecida en la sede de la Fundación Cajasol, o a través de la web oficial de la propia Hermandad Matriz.