Patrimonio

La Junta de Andalucía ofrece el IAPH para restaurar la Virgen del Rocío

La Virgen del Rocío durante la procesión del Lunes de Pentecostés.

La Virgen del Rocío durante la procesión del Lunes de Pentecostés. / Alberto Domínguez

La Junta de Andalucía ofrece sus servicios a la Hermandad Matriz de Almonte para la restauración de la Virgen del Rocío. En el mismo día en que ha corporación ha enviado un comunicado informando de este propósito y del cabildo extraordinario convocado el 24 de septiembre para abordar dicho asunto, el consejero de Turismo y Cultura, Arturo Bernal, ha sugerido la posibilidad de que la intervención la lleven a cabo los profesionales del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que cuentan con una larga experiencia en tal cometido. 

Bernal ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, en la que ha reconocido el interés de la Matriz de Almonte por "tener su patrimonio en el mejor estado posible". Un afán en el que ha subrayado que la consejería que dirige será "la mejor compañera de viaje". 

Un acompañamiento en doble dirección. Por un lado, las ayudas económicas que a través del Plan Andaluz de Arte Sacro la hermandad podría recibir para financiar buena parte de la restauración. Y por otro, la posibilidad de que sea el propio IAPH el que la lleve a cabo. En este sentido, ha defendido que esta entidad pública cuenta con "un grupo de profesionales de primer oden que asesoran y participan en las restauraciones, implicándose en ellas".  

Una imagen de devoción universal

"Por nuestra parte, estamos a disposición de la hermandad para, a través de nuestros recursos colaborar en esa rehabilitación con las que estamos de acuerdo absolutamente", ha referido el consejero, quien ha insistido en la importancia de esta actuación, al tratarse de una imagen mariana de devoción universal. "Estamos hablando de una imagen con un gran valor cultural, social, etnológico y también turístico. El Rocío es uno de los principales productos turísticos, culturales y religiosos en el mundo", ha añadido. 

El proyecto de restauración de la Patrona almonteña ha trascendido después de la Matriz enviara un correo a sus hermanos en los que los cita para el cabildo extraordinario del 24 de septiembre -que se celebrará en la parroquia de la Asunción del municipio onubense- en el que se abordará esta cuestión. Es la primera vez que la hermandad hace partícipes a sus miembros en una asunto que concierne a la conservación de la Blanca Paloma, pues de todas las intervenciones anteriores o informes realizados no se había informado nada. La junta de gobierno que preside Santiago Padilla desea, no obstante, que este asunto se lleve con la mayor discreción posible. 

El ofrecimiento de Cultura para que la Virgen del Rocío sea restaurada por los profesionales del IAPH podría abordarse también en dicho cabildo. La Matriz ya ha acudido a los servicios de esta entidad los últimos años, puesto que en sus expertos en conservación textil han reparado el conjunto de los Apóstoles (diseñado por Joaquín Castilla) y ahora se procede a hacer lo mismo con el de los Montpensier, dos joyas del bordado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios