DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Rocío 2023

Un Rocío con pocos cohetes para "las personas vulnerables y los animales"

Lanzamiento de un cohete a la salida de una hermandad rociera.

Lanzamiento de un cohete a la salida de una hermandad rociera. / D. S.

El uso de la pirotecnia ha sido consustancial a la romería del Rocío desde tiempos remotos. El lanzamiento de cohetes ha servido a lo largo de la historia para anunciar la salida de las hermandades y también el regreso a sus municipios. Sin embargo, en la sociedad actual, donde cada vez se busca una mayor comprensión y respeto a los diversos colectivos que la integran, la sensibilidad de las corporaciones hacia las personas que se sienten perturbadas por el ruido que provoca el estallido de la pólvora, así como sus efectos en los animales de compañía, ha llevado a limitar su uso, una regulación que procede la mayoría de las veces de los propios ayuntamientos, las administraciones competentes en estas cuestiones. 

De esta forma, cada vez son más las hermandades que fijan un horario para lanzar los cohetes y también limitar el número de estos. Se evita, así, provocar molestias en dichos colectivos, y por otro lado, posibles denuncias de los afectados que pueden acarrear problemas de convivencia social. 

Ejemplo claro de esta concienciación lo protagoniza la Hermandad del Rocío de Las Cabezas de San Juan, que ha dado a conocer en las redes sociales las horas concretas en las que se lanzarán los cohetes en esta romería, así como su cantidad. 

A la salida y la llegada

Esta filial del Bajo Guadalquivir iniciará su camino este martes 23 de mayo. Lo hará tras la misa de romeros que celebrará a las 10:00 en la parroquia de San Roque. En esta jornada se lanzarán sólo dos cohetes para anunciar el oficio religioso. Uno a las 9:00 y otro a las 9:30. 

La vuelta al municipio tendrá lugar el jueves 1 de junio. La entrada en la localidad vendrá precedida del uso pirotécnico, también regulado. A las 18:30 se lanzarán dos cohetes en el conocido como Cerro del Fantasma, a pocos kilómetros de Las Cabezas. Media hora después, a las 19:00, se tirarán otros dos a la entrada en el pueblo. 

En total, serán seis cohetes los que empleará esta filial dentro o cerca de la localidad a la que pertenece. Un anuncio que se hace "a modo de prevención para las personas vulnerables y los animales". Una muestra de sensibilidad por la que la propia corporación "pide disculpas de antemano por las molestias que podemos causar"

La integración de los colectivos

Dicha publicación constituye un buen ejemplo de respeto a los colectivos afectados por el uso de la pirotecnia y de uso razonable de estos productos en una sociedad, la del siglo XXI, donde se ha de procurar la integración de todas las personas y también el bienestar animal. Este fin logra que vecinos de Las Cabezas que puedan verse perjudicados por el estallido de los cohetes -como es el caso de aquellos con síntoma de los trastornos del espectro autista- acudan a presenciar la comitiva romera con el menor de los problemas posibles o evitando aquellas horas en las que se utilice la pirotecnia. 

Numerosos municipios tienen ya establecida una ordenanza municipal que limita el lanzamiento de cohetes en número y horas. El Rocío, en este sentido, es una de las fiestas donde rige dicha normativa, lo que convierte la peregrinación en una romería más integradora. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios