Los cambios en la Raya Real

"Las carriolas con tractores llegaron al Rocío a las dos de la madrugada. Fue horroroso"

  • Los hermanos mayores de Gines y Macarena narran la experiencia de la última romería

  • Confían en que la restricción solvente la saturación que sufre el camino

  • Atasco en el paraíso

Todoterrenos y tractores por la Raya Real.

Todoterrenos y tractores por la Raya Real. / Efe

La Hermandad del Rocío de Gines tenía previsto el año pasado entrar en la aldea almonteña a las 20:45 del viernes de Pentecostés. Tal fue la demora que sufrió en la Raya Real, a consecuencia de la saturación que registraba esta parte del camino, que no pudieron llegar a su casa hermandad hasta las doce y media de la noche. "Las carriolas con tractores no lo hicieron hasta las dos de la madrugada. Aquello fue horroroso", recuerda su hermano mayor, Antonio López

Esta corporacion del Aljarafe sevillano y de uno de los municipios más rocieros, ya ha comunicado a sus peregrinos los cambios establecidos por la Hermandad Matriz de Almonte en la Raya Real, donde no podrán circular tractores, por lo que quedará prohibido el paso a toda carriola y jardinera que sea llevada por este vehículo especial. 

Las modificaciones le fueron comunicadas en una reunión mantenida con la Matriz a finales de 2022. Confía en que la medida ayude a solventar el atasco que se sufre en las arenas. La comitiva de Gines la integran unas 70 carriolas con tractores. También la forman entre 45 y 60 jardineras, algunas de las cuales son llevadas por tractores y otras por todoterrenos. Estos últimos podrán seguir circulando por la Raya Real en los días del Rocío, en un carril habilitado para tales vehículos. Dicho tipo de remolque lo usan los peregrinos que quieran descansar un tiempo del camino a pie y también para guardar comidas y bebidas que sirvan de refrigerio. 

"Una medida que había que tomar"

Ante estos cambios, la Hermandad del Rocío de la Macarena convocó una reunión el pasado lunes para informar a los peregrinos. Normalmente a esta corporación la acompañan los días de romería unas 40 carriolas con tractor. "Siempre las hemos mandado por la carretera para evitar que se atasquen en la arena", refiere su hermano mayor, José Romero. Sólamente accedían a la Raya Real las jardineras tiradas por dicho vehículo especial, que eran siete. El resto, hasta cerca de 30, siempre son llevadas por todoterrenos. 

Para Romero, la restricción a los tractores "era una medida que se veía venir, debido a los atascos tremendos que sufríamos en la romería". "Algún día había que tomarla. Será una experiencia que habrá que analizar", abunda. Todas las hermandades sevillanas están convocadas a la Asamblea Comarcal que se celebrará el 4 de marzo en Bollullos de la Mitación, donde se detallarán estos cambios. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios