Cabildo en Almonte

La Virgen del Rocío permanecerá tres meses retirada del culto para su restauración

La Virgen del Rocío recibe la visita de cientos de devotos la pasada romería.

La Virgen del Rocío recibe la visita de cientos de devotos la pasada romería. / Julián Pérez / EFE

La Virgen del Rocío, patrona de Almonte, será restaurada en pocas semanas. Una intervención que correrá a cargo de Fuentesanta de la Paz y que durará tres meses, tiempo en el que la Blanca Paloma permanecerá retirada del culto. Así lo ha hecho saber la Hermandad Matriz de Almonte en un cabildo multitudinario celebrado la noche de este domingo en la parroquia de la Asunción, donde sus miembros y vecinos del municipio onubense han respaldado la propuesta presentada por la junta de gobierno que preside Santiago Padilla

Se trata, sin duda, de una de las noticias más relevantes de los últimos años en la historia del Rocío. La sagrada imagen, de devoción universal, será retirada del culto para su restauración, que se llevará a cabo en las dependencias del santuario, en la aldea onubense. 

El tiempo estimado para dicha intervención ronda los tres meses. Durante la ausencia del icono mariano, será el Simpecado de la Matriz el que presida el templo. El calendario de peregrinaciones extraordinarias de hermandades filiales -que comenzó el pasado 17 de septiembre- no se alterará en ningún momento. 

Una restauradora de prestigio

La encargada de estos trabajos es Fuensanta de la Paz Calatrava, restauradora de reconocido prestigio, doctora en Bellas Artes, en la especialidad de Conservación y Restauración y premio extraordinario de Doctorado. Con casi 50 años de experiencia profesional, es desde finales de los 90 jefa del taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla y ha trabajado en la Catedral hispalense y en el Instituto de Patrimonio Histórico de Andalucía (IAPH). De la Paz ha venido colaborando, a requerimiento de la Hermandad Matriz, en el cuidado, seguimiento, evolución y estudio de la Virgen del Rocío en la última década. Precisamente esta supervisión es la que ha aconsejado la restauración que empezará a acometerse en pocas semanas. Fueron las camaristas de la Virgen las que en años recientes alertaron del estado en el que se encuentra la imagen. 

Los hermanos y vecinos asistentes al cabildo -cuya convocatoria ha sido masiva- han dado el respaldo unánime a la propuesta de la junta que preside Santiago Padilla. Es la primera vez que la Hermandad Matriz plantea abiertamente una intervención sobre esta imagen de devoción universal. Tampoco se recuerda en las últimas décadas la retirada del culto de la Blanca Paloma por tan largo periodo. Una ausencia que se suma a la que tuvo la Virgen del Rocío en el santuario durate la pandemia del Covid, al coincidir con la estancia en Almonte (donde acude cada siete años) y tener que posponerse el regreso a la aldea hasta mayo de 2022. 

Peregrinaciones extraordinarias como la del Rocío de Sevilla el 12 de octubre o la de Triana el 1 de noviembre tendrán que celebrarse seguramente ante el Simpecado de la Matriz, que ocupará el lugar de la Blanca Paloma hasta su reposición al culto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios