DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

El Rocío

La Virgen del Rocío volverá al culto para la Nochebuena tras su restauración

La Virgen del Rocío en la procesión del Lunes de Pentecostés.

La Virgen del Rocío en la procesión del Lunes de Pentecostés. / Alberto Domínguez

La Virgen del Rocío estará repuesta al culto en Nochebuena. Se cumplen así los plazos previstos por la Hermandad Matriz de Almonte desde que la Blanca Paloma fuera retirada para la restauración que acomete Fuensanta de la Paz en las dependencias del santuario. Aún no se conoce la fecha exacta de este regreso, pero todo hace prever que sea a finales de la próxima semana. 

Uno de los días más esperados por los rocieros. La Patrona de Almonte podrá ser venerada de nuevo por sus miles de devotos a partir de la Navidad. Así lo ha confirmado este martes el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de los trabajos de conservación llevados a cabo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) sobre el conjunto de traje y manto de los Montpensier, el más antiguo de los que posee la Blanca Paloma. 

Padilla, que previamente ha advertido a los periodistas que no podría aportar mucho datos de la restauración sobre la sagrada imagen, ha precisado que la Virgen del Rocío volverá al culto para la Nochebuena. "No sabemos aún el día concreto", ha expresado el presidente de la Matriz. Se prevé, por tanto, que la Blanca Paloma presida de nuevo el camarín del santuario a finales de la próxima semana. 

Coincidirá con unas fechas muy señaladas en la aldea onubense, que registra una ocupación considerable en las fiestas navideñas. La restauración, que acomete Fuensanta de la Paz, habrá tardado unos tres meses, periodo previsto por la corporación almonteña desde que anunció esta intervención, respaldada por un cabildo histórico de hermanos. 

Durante este tiempo, el Simpecado de la Matriz es el que ha presidido el templo, en ausencia del icono mariano. Ante él se han celebrado las misas dedicadas a las distintas hermandades filiales este trimestre. Entre ellas, ha de destacarse la de Sevilla el 12 octubre y la de Triana el pasado 1 de noviembre. La corporación del antiguo arrabal organizará otra peregrinación extraordinaria el último fin de semana de enero, en la famosa Candelaria, cuando la aldea también registra un lleno considerable. Esta vez sí lo hará con la Virgen del Rocío presidiendo su santuario. Un regreso para el que falta poco más de una semana. Comienza la cuenta atrás. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios