Acaba la mejora del nuevo paso de la Virgen del Rocío

La Romería de 2023

Se le han eliminado las soldaduras y estrena una estructura totalmente mecanizada

Las andas ya se encuentran en el santuario de la Blanca Paloma

Rocío 2022: la romería del reencuentro se rompe

La Virgen del Rocío se recoge por una rotura en las nuevas andas

La Virgen del Rocío entrando de forma precipitada en el santuario tras la rotura del nuevo paso en 2022.
La Virgen del Rocío entrando de forma precipitada en el santuario tras la rotura del nuevo paso en 2022. / Antonio Pizarro

A menos de un mes de un nuevo Lunes de Pentecostés, la restauración del nuevo paso de la Virgen del Rocío ya ha concluido. En esta intervención, que ha durado casi un año, se han eliminado las soldaduras y se ha incorporado una estructura totalmente mecanizada. Unas mejoras con las que se pretende evitar el incidente ocurrido el año pasado en la procesión, que obligó a suspenderla cuando sólo se había realizado una tercera parte del recorrido.

La Hermandad Matriz de Almonte ha informado a través de las redes sociales de que dichos trabajos ya han finalizado. Por tal motivo, el nuevo paso -estrenado en mayo de 2022 durante la procesión por el municipio onubense que acontece cada vez que la Blanca Paloma se encuentra allí- ya está en el santuario de la Virgen del Rocío, a la espera de que la sagrada imagen sea entronizada en él la próxima semana.

Las andas, en cuyo diseño interno trabajaron ingenieros aeronáuticos, se han sometido desde julio de 2022 a diversos estudios y actuaciones para su mejoría. Con tal fin, se ha colocado una nueva estructura que mantiene los principios con los que fue ejecutado el nuevo paso. Entre ellos se encuentra, aliviar el peso e incrementar la seguridad de la Virgen y de los almonteños que la llevan.

Fibra de carbono y aluminio aeronáutico

Según detalla la Hermandad Matriz, la nueva estructura está "totalmente mecanizada". También se han eliminado las soldadura, para evitar roturas. Los materiales empleados son idénticos a los utilizados ya para 2022: fibra de carbono y aluminio aeronáutico.

En paralelo, la corporación almonteña ha mantenido a lo largo del año diversos encuentros con vecinos del municipio onubense para otorgar mayor seguridad a la procesión del Lunes de Pentecostés. El pasado martes se celebró una reunión con los más jóvenes y este jueves se hará con los adultos. Dichas citas ya se tuvieron la década pasada cuando en 2011 un accidente con un varal del antiguo paso obligó también a suspender la procesión de aquella romería.

stats