Programación

Los actos más importantes de la Romería del Rocío 2019

Misa de Romeros, el domingo por la mañana en El Rocío.

Misa de Romeros, el domingo por la mañana en El Rocío.

El Rocío está lleno de momentos. Algunos más íntimos y otros multitudinarios, pero en general los días de peregrinación y estancia de las hermandades en la aldea nos dejan estampas muy bellas. Cada hermandad tiene su estilo, sus cantes típicos y su idiosincrasia, y es lo que muestra en cada rincón rociero.

La Hermandad de Huelva, por el camino. La Hermandad de Huelva, por el camino.

La Hermandad de Huelva, por el camino.

Unas hermandades optan para hacer la presentación directamente al llegar a la aldea, mientras que otra lo hacen al día siguiente, con más tranquilidad. Posteriormente, el domingo tiene lugar la misa de romeros y por la noche, antes de la procesión de la Virgen del Rocío, el rezo del Santo Rosario de Pentecostés.

Llegada de las hermandades

Presentación de la Hermandad del Rocío de Triana. Presentación de la Hermandad del Rocío de Triana.

Presentación de la Hermandad del Rocío de Triana.

Muchos romeros y rocieros esperan en la aldea la llegada de algunas hermandades que tienen un marcado interés, como es el caso de la Hermandad del Rocío de Huelva, que aparece en la aldea ya entrada la noche del viernes y nos deja una estampa más que emocionante a su paso por las calles centrales del Rocío. También es señalada la llegada de la Hermandad del Rocío de Triana, el sábado por la mañana, o de la Primera y Más Antigua, Villamanrique, que es la primera en realizar su presentación ante la Blanca Paloma en la mañana del sábado.

Debido al gran número de hermandades filiales que componen la nómina, las presentaciones de las corporaciones rocieras ante la Blanca Paloma se han tenido que dividir en dos jornadas, siendo en 2019 la tarde del viernes 7 de junio y toda la jornada del sábado 8. En el primer día, desde las 18:00 horas, se presentan las hermandades de más reciente incorporación desde la más joven hasta la que sume más años dentro de este mencionado grupo. El sábado, desde las 12:00 horas, lo hacen las hermandades más antiguas, con el punto de partida en Villamanrique.

Cabe destacar que las hermandades pueden hacer las presentaciones por sí solas al segundo año de su incorporación a la nómina, ya que el primer año van de la mano de su hermandad madrina.

Domingo en el Rocío

Misa de Romeros. Misa de Romeros.

Misa de Romeros.

El domingo, jornada previa a la salida de la Blanca Paloma, es un día intenso en la aldea. En primer lugar, desde las diez de la mañana en el Real, tiene lugar la Misa de Romeros, a la que asisten todas las hermandades filiales con Simpecados e insignias. A la medianoche del domingo, en la Plaza de Doñana, comienza el Santo Rosario, previo al salto de la reja y procesión de la Virgen del Rocío por las calles de la aldea, que suele comenzar con la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte a la ermita.

Santo Rosario de Pentecostés, previo a la salida de la Blanca Paloma. Santo Rosario de Pentecostés, previo a la salida de la Blanca Paloma.

Santo Rosario de Pentecostés, previo a la salida de la Blanca Paloma.

La Romería concluye de forma oficial con la entrada del paso de la Virgen del Rocío pasado el mediodía del Lunes de Pentecostés. A la entrada de la Virgen es tradicional el rezo de la salve popular de despedida. A partir de entonces tiene lugar el regreso escalonado de las hermandades filiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios