Empresas al día

Aertec diseña un sistema para evitar colisiones de drones en operaciones fuera de línea de vista

  • Este sistema se enmarca en el proyecto Vigía, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea

Los ganadores del Aertec  Solutions Challenge.

Los ganadores del Aertec Solutions Challenge.

Aertec, empresa tecnológica internacional especializada en aeronáutica, está liderando el desarrollo de un innovador sistema de previsión de colisiones en vuelos de aeronaves no tripuladas (RPA, por sus siglas en inglés) de menos de 25 kilos a baja altura (por debajo de los 120 metros fuera de línea de vista y en entornos rurales.

Según concreta la empresa en una nota de prensa, se trata de un nuevo desarrollo tecnológico que permite a los que pilotan estas naves por control remoto, a través de nodos de tierra inteligentes, aplicar maniobras predeterminadas para evitar colisiones con otras aeronaves y obstáculos, y mitigar los riesgos de este tipo de operaciones más allá del alcance visual del piloto.

Este sistema se enmarca en el proyecto Vigía, cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea como proyecto Innterconecta, liderado por Aertec y en el que también participa la ingeniería sevillana Emergya.

Aertec resalta que ha sido la entidad responsable de diseñar y desarrollar los nodos de detección en tierra del sistema, con la colaboración de Fada-Catec, y el sistema de evitación, la integración de hardware y software, y los ensayos en campo y validación del sistema.

Entre las novedades que presenta este sistema está el uso de comunicaciones móviles a través de la red 4G, lo que garantiza el contacto con la aeronave en caso de que la comunicación por radio (UHF) deje de ser efectiva. Tanto el dron como los nodos en tierra y la estación de control están interconectados a través de una plataforma, que está en la nube, y que permite aglutinar gran cantidad de información útil para la toma de decisiones, utilizando tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o el machine learning.

Campañas de vuelo

Desde que comenzara el proyecto en 2018, han sido necesarias varias campañas de ensayos en vuelo para probar las capacidades de este sistema, y para las que se ha utilizado la plataforma aérea no tripulada Tarsis 25 de Aertec.

Para el jefe del departamento de aeronaves no tripuladas de Aertec, Juan José Calvente, "este nuevo desarrollo tecnológico incrementa las capacidades que ya ofrecen nuestros sistemas no tripulados Tarsis, con lo que crecer en prestaciones es también crecer en soluciones para el mercado".

Una vez que concluya la fase final del proyecto, se presentarán los resultados a las autoridades aeronáuticas civiles españolas, conocedores de esta propuesta desde el inicio del proyecto, para poder empezar a aplicar el sistema, ya que al garantizar este tipo concreto de operaciones a baja altura y fuera de línea de vista facilitaría la autorización de permisos de vuelos en este contexto.

Además, el consorcio ya tiene identificados posibles casos de uso y aplicación de este desarrollo tecnológico, por ejemplo, en la monitorización e inspección de infraestructuras lineales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios