Empresas al día

Faecta impulsa las cooperativas de segundo grado

Cooperativa Virgen de la Oliva de Mollina.

Cooperativa Virgen de la Oliva de Mollina.

Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo) está decidida a impulsar las cooperativas de segundo grado, para lo que va a poner en marcha una oficina técnica especializada. 

La labor de esta unidad será ayudar a definir jurídica, financiera y de forma organizacional, la creación de consorcios y cooperativas de segundo grado para poder unir fuerzas y ganar en competitividad.

El proyecto nace ante la cada vez mayor competitividad y tamaño que los mercados exigen a las empresas en todos los sectores de actividad.

En este sentido, las cooperativas andaluzas no son ajenas a este fenómeno, siendo precisamente uno de los perfiles empresariales más vulnerables a este tipo de tendencias, ya que, en la mayoría de los casos, suelen ser organizaciones de un tamaño reducido y con recursos humanos limitados.

Para intentar paliar este déficit, Faecta va a lanzar una oficina técnica especializada, para asesorar y acompañar en esta estrategia a las empresas cooperativas de trabajo de Andalucía, con especial foco en aquellas pertenecientes al sector asistencial.

Nuevas oportunidades de negocio

Los objetivos de este proyecto, cuyo trabajo técnico estará liderado por la empresa jienense Advance IT S.Coop.And, pasan por generar nuevas oportunidades de negocio al sector cooperativo andaluz, sumando recursos entre varias cooperativas, que les permitan abordar mercados y clientes que les sería de difícil acceso abordar de forma individual; definir y diseñar la estrategia de creación de este tipo de consorcios y cooperativas de segundo grado, y permitir contar con una herramienta que permita a las cooperativas contar con servicios mutualizados de gestión y prospección de mercados, alta dirección y preparación de proyectos y licitaciones, optimizando recursos y tiempo.

Jornada en Osuna

El proyecto, que estará financiado por la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, se ha presentado en el marco de una jornada en las instalaciones de nuestra Escuela de Economía Social en Osuna, en la que han participado más de 30 empresas, de manera presencial o virtual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios