Empresas al día

Siemens logra 5.500 millones de euros en pedidos en el primer trimestre

  • La compañía sostiene que el sólido desempeño de Offshore y Servicios contribuye al aumento interanual de las ventas de un 6%, hasta 2.336 millones de euros

Un aerogenerador de Siemens  Gamesa.

Un aerogenerador de Siemens Gamesa.

Con la aceleración de los compromisos de descarbonización Siemens impulsa una cartera de pedidos récord de 33.743 millones de euros trea haber alcanzado la entrada de pedidos los 5.500 millones de euros en el trimestre.La compañía sostiene que el sólido desempeño de Offshore y Servicios contribuye al aumento interanual de las ventas de un 6%, hasta 2.336 millones de euros; el margen EBIT1 se sitúa en el 5%. Y afirma que las guías de margen EBIT del año fiscal se mantienen entre el 3% y el 5%; mientras que el rango de las guías de ventas se estrecha a 10.200 y 10.500 millones de euros, debido a los retrasos en la ejecución de proyectos.

Así, Siemens Gamesa mantiene su positivo comienzo del año fiscal 2021: el sólido desempeño de los negocios Offshore y Servicios han impulsado el crecimiento de las ventas y del Ebit. El auge de las renovables en el marco de la descarbonización del suministro energético para hacer frente al cambio climático ha permitido alcanzar una cartera de pedidos récord de 33.743 millones de euros al cierre del trimestre, lo que supone un aumento interanual del 18%. El negocio Onshore siguió centrando los esfuerzos de mejora durante el trimestre.

"Estos resultados son alentadores y continuamos trabajando para mejorar nuestro desempeño, aunque todavía nos enfrentamos a un entorno complicado, con la Covid-19 impactando en algunos mercados y por el aumento del precio de las materias primas. A pesar de ello, las perspectivas a largo plazo del sector siguen mejorando, ya que el creciente apoyo político a la descarbonización para luchar contra el cambio climático está derivando en nuevos objetivos para aumentar las renovables. Apoyamos estas iniciativas y esperamos que se traduzcan en acciones decisivas para las que Siemens Gamesa está bien posicionada", comentó Andreas Nauen, CEO de Siemens Gamesa.

Siemens Gamesa ha decidido estrechar las previsiones de ventas para el año fiscal 2021, situándolas en el rango bajo de las guías de entre 10.200 y 10.500 millones de euros (anteriormente se situaban entre 10.200 y 11.200 millones de euros). Esto se debe a que el aplazamiento de proyectos debido a la planificación de algunos clientes y el impacto de la COVID-19 en ciertos mercados como India afectará previsiblemente a las ventas. Siemens Gamesa mantiene sus guías de rentabilidad para todo el año fiscal, establecidas en un margen EBIT pre PPA y antes de costes de Integración y Reestructuración (I&R) de entre el 3% y el 5%. 

Desempeño financiero

Entre enero y marzo, la compañía registró unas ventas de 2.336 millones de euros (+6% a/a), a pesar del impacto negativo de moneda. Sin este impacto, las ventas habrían aumentado un 11%. El EBIT pre PPA y antes de costes de I&R fue de 111 millones de euros (frente a los 33 millones del mismo trimestre del año anterior), con un margen sobre ventas del 4,8%. La empresa cerró el trimestre con un beneficio neto de -66 millones de euros.

En el primer semestre del ejercicio fiscal (octubre de 2020 a marzo de 2021), las ventas aumentaron un 10% interanual hasta 4.631 millones de euros. El EBIT pre PPA y antes de costes de I&R fue de 232 millones de euros, con un margen EBIT del 5%. La compañía reportó un beneficio neto en el semestre de -54 millones de euros.

La compañía mantiene una sólida posición financiera, con una liquidez disponible de 4.500 millones de euros. Siemens Gamesa cerró marzo de 2021 con una deuda neta de 771 millones de euros.

Actividad comercial

La energía eólica ha demostrado una gran resiliencia durante la pandemia, apoyada por la aceleración de los compromisos de descarbonización y el papel de las renovables en los programas de recuperación económica. Así, 2020 ha marcado un récord de instalaciones eólicas y en lo que queda de 2021 se esperan subastas de 46 GW, que respaldan las sólidas perspectivas a largo plazo del sector.

Siemens Gamesa está aprovechando este potencial, como refleja la firma de 5.500 millones de euros en nuevos pedidos en el trimestre, la mayor entrada de pedidos en un solo trimestre, que impulsan la cartera de pedidos hasta un récord de 33.743 millones de euros, un 18% más que el año anterior. Los pedidos registrados durante el trimestre aumentaron en todos los negocios: Onshore, Offshore y Servicios.

La volatilidad habitual del negocio Offshore se tradujo en una fuerte actividad comercial, con la entrada de pedidos de 2,6 GW en el trimestre y la firma de importantes contratos en firme, entre ellos el proyecto Sofia de 1.400 MW.

El liderazgo de la compañía en el segmento Offshore está respaldado por una cartera de pedidos de 8 GW y un pipeline de proyectos condicionales de 7,4 GW. Siemens Gamesa también sigue colaborando estrechamente con sus clientes de cara al gran volumen de subastas Offshore (alrededor de 25 GW) que se espera en los 9 meses restantes del año natural.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios