“La Alpujarra almeriense está aún por descubrir”

Miriam Otero Roldán.
Miriam Otero Roldán. / DS
Andrés Cárdenas

25 de abril 2023 - 06:00

–¿Qué tiene una Villa Turística que no tenga por ejemplo un hotel o una casa rural?

–En realidad, una Villa Turística es un hotel, pero con la peculiaridad de que su construcción en horizontal. Es decir, dispone de un edificio principal dónde alberga las zonas comunes cómo restaurante, recepción salones de reuniones… Las habitaciones o villas, como también les llamamos, se encuentran distribuidas a lo largo del complejo, como si fuera un pequeño pueblo andaluz, acorde a la construcción típica del lugar.

–¿Y qué tiene la Villa que usted dirige que no tengan las demás de la cadena?

–Por lo pronto es muy espaciosa. En concreto la Villa Turística de Laujar de Andarax dispone de cincuenta mil metros cuadrados con jardines, piscina de temporada, pista de tenis, miradores y caminos para pasear sin salir de la misma. También hay que tener en cuenta que Villas Turísticas son establecimientos que intentan dinamizar la economía local de las comarcas en las que se encuentran. Y esta cumple de sobra esos requisitos. Está muy cerca de un pueblo bonito y acogedor.

–¿Qué tipos de clientes vienen a esta concretamente?

–En función de la época del año el cliente cambia. En fechas de vacaciones escolares nos encontramos con turismo familiar para pasear y disfrutar de la naturaleza. También está el turismo de parejas que buscan una buena gastronomía combinando con las diferentes posibilidades culturales que cada uno de los pueblos cercanos nos ofrece. Aquí les alimentamos el cuerpo y el alma. Y durante el resto del año encontramos turismo principalmente para desconectar de la vida urbana. Entonces nuestros clientes buscan el descanso, el buen comer y hacer un poco de senderismo. Por aquí hay unas rutas preciosas.

–Cada día hay más gente interesada en el senderismo.

–Sí. Eso es verdad. Desde el hotel se ofrece información de todas las rutas que existe en la zona, de las actividades culturales y también se ofrecen las visitas a bodegas de la zona. Para la hora de comer dentro del complejo de la Villa Turística de Laujar de Andarax encontramos el restaurante La Encina de la Villa dónde, después de una saludable caminata, pueden degustar platos tradicionales de la zona. El restaurante ofrece tanto menú diario cómo carta.

–La Alpujarra almeriense no es muy conocida.

–Sí, la Alpujarra almeriense está por descubrir, a pesar del boom del turismo rural. Y por ello emana un atractivo muy considerable. Por aquí los lugares y las rutas no se colapsan, hay aire puro y vecinos autóctonos con los que hablar. Eso la hace muy atractiva para el curioso que quiere visitar sitios genuinos y auténticos. Para los que les gusta descubrir unas emociones que no las da la masificación, este es un lugar ideal. La Alpujarra granadina está más masificada al ser más visitada.

–Respecto a los vinos, tengo entendido que es una zona que va a más.

–Es una zona con una IGP (Indicación Geográfica Protegida) llamada Laujar-Alpujarra. Por aquí se pueden hacer diversas visitas a las bodegas del lugar con cata de vino en ellas, observar el paisaje de viñedos a diferentes alturas y, ante todo, disfrutar de los diferentes vinos en los restaurantes de la zona. Para el amante del buen vino viajar por aquí le resultará muy gratificante. Son bodegas pequeñas y muy atractivas en donde se recibe a los visitantes con un gran agrado.

–La playa tampoco está tan lejos ¿no?

–Efectivamente. Ese es otro de nuestros atractivos. Nos encontramos a unos 39 km de Adra, que tiene una importante tradición pesquera. Las playas de la provincia de Granada como la de Castell de Ferro o Calahonda también están relativamente cerca. Igualmente podemos ir hacia la zona del Poniente Almeriense a la zona del Ejido o Balanegra, donde se puede disfrutar del pescaíto frito y los productos de la huerta almeriense. En fin, que pienso que estamos bien situados.

–Después de la pandemia y con las ganas de viajar que le ha entrado a la gente me imagino que habrá subido la ocupación.

–En Villas Turísticas de Andalucía hemos observado un aumento de las ventas posteriormente a la pandemia, sobre todo, cómo hablamos al principio por la característica de la construcción en horizontal. Esto quiere decir que cada familia o cliente accede a su habitación desde los jardines y calles del complejo sin estar dentro de pasillos interiores. Y todo esto combinado con las facilidades que un hotel nos proporciona (recepción 24 horas, limpieza diaria de habitaciones, restaurante…). También tengo que mencionar que admitimos a todos los miembros de la familia, incluidas las mascotas. En nuestra web lo explicamos todo.

Una vida dedicada al turismo

Miriam Otero Roldán es Diplomada en Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela de Turismo Alhamar, en Granada. La entrevistada inició su andadura laboral en el sector privado, en departamentos de recepción y centrales de reservas de varias cadenas hoteleras. Hace ya más de una década que se incorporó a Villas Turísticas de Andalucía. Trabajó como responsable de recepción de la Villa Turística de Laujar de Andarax en sus primeros años y posteriormente asumió la dirección de la misma. También es la directora de la Villa Turística de Bubión.

stats