Fernando Benzo | Ex secretario de Cultura "Que la izquierda se ponga a escribir"

"Que la izquierda se ponga a escribir" "Que la izquierda se ponga a escribir"

"Que la izquierda se ponga a escribir" / Juan Carlos Vázquez

Recalca de broma que su apellido es con ene y sin ese: "No soy el heredero de Amazon". Funcionario de carrera y licenciado en Derecho, Fernando Benzo (Madrid, 1965) se embarcó en los gobiernos de Aznar (Interior) y Rajoy (Cultura), con quien fue secretario de Estado tras José María Lassalle; hoy es consejero delegado de Madrid Destino, empresa municipal que gestiona espacios culturales de la capital. En su octava novela, Nunca fuimos héroes (Planeta), tributa un homenaje siempre negado a los policías y guardias civiles que combatieron durante décadas a ETA.

–¿Tan aburrido es ser técnico en Administración Civil del Estado que le da por escribir?

–Todos creen que ser funcionario es sinónimo de aburrimiento y yo me lo he pasado de maravilla. He hecho cosas en las que me he divertido horrores.

–¿Es más peligroso dedicarse a la lucha antiterrorista o a la política?

–En la lucha antiterrorista te pueden pegar un tiro y en la política, una puñalada. Cada cosa tiene sus riesgos.

–Trabajó en los ministerios del Interior y de Cultura. No pueden ser más distintos.

–Es una señal de que uno se hace mayor y ha tenido diferentes vidas.

–¿Las ikastolas hay que vigilarlas más policial o educacionalmente?

–Hay que vigilar todos los centros para que la educación sea de calidad, plural y no se convierta en adoctrinamiento. Eso vale para las ikastolas y para cualquier tipo de centro educativo.

Nunca fuimos héroes suena a película de la II Guerra Mundial o de Vietnam.

–También se necesita ser un héroe en otros sitios y durante muchos años hizo falta serlo en el País Vasco para luchar contra el terrorismo;no hay que irse tan lejos, muy cerca hemos necesitamos héroes mucho tiempo.

–¿Y de dónde le vino la idea del título del libro?

–La novela va de policías a los que nadie ha reconocido como héroes. El título tiene algo de regañina a todos nosotros por no agradecer la heroicidad de quienes nos protegían y salvaban.

–Pero el "fuimos" no va por usted también, ¿no?

–No, no he sido un héroe nunca ni lo he querido ser.

–¿Este Gobierno se empeña en que parezca que los héroes fueron los etarras?

–No, está muy claro para todos que los héroes fueron los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Salvo que alguien esté muy equivocado, nadie pretende presentarnos a los etarras como héroes.

–Es un libro contado desde la óptica de los buenos. ¿El relato lo han ganado los malos o los buenos?

–Desde que en nuestras calles no se pegan tiros en la nuca ni se vuelan coches ni edificios, y podemos vivir con la tranquilidad de que no nos van asesinar, creo que han ganado los buenos.

–Pero hay homenajes a etarras en los pueblos.

–Por eso tenemos que escribir estas novelas y construir el relato, para dejar muy claro para la historia quiénes han ganado; indiscutiblemente lo han hecho quienes no asesinaban. Estoy convencido de que la victoria está de nuestro lado.

"En la lucha antiterrorista te pueden pegar un tiro y en política, una puñalada; cada cosa tiene sus riesgos"

–¿Existe un miedo mayor al que padece un infiltrado?

–No existe una valentía mayor. Me resulta inimaginable fingir las 24 horas que eres uno de ellos. No me entra en la cabeza.

–¿Ha conocido a alguno?

–No hablo de mis experiencias en materia de seguridad. Vengo a hablar de mi libro...

–Dice que Patria es una obra maestra. ¿La comparación de su libro con la novela de Aramburu es merecida o un gancho editorial?

–Es injusto porque Patria es una maravilla. Soy el primero que no quiero competir con Patria. Ha abierto la puerta para que puedan aparecer novelas como la mía, salvando las distancias.

–Aun habiendo firmado ETA su defunción, ¿no queda un caldo de cultivo perenne, un odio soterrado?

–Hay que estar siempre vigilando para que no surjan movimientos como el etarra, pero sinceramente es impensable imaginar que ETA o algo parecido pudiera resucitar en el País Vasco. Todos los vascos se han dado cuenta de lo bien que se vive sin violencia y no hay ninguna gana de volver a ello.

–¿Qué siente alguien que dirigió la fundación de víctimas del terrorismo al ver al Gobierno pactar con Bildu?

–No voy a juzgar al Gobierno. Allá cada uno con su conciencia y con sus decisiones políticas.

–¿Qué le parece quitar competencias a la Guardia Civil en Navarra?

–La Guardia Civil ha demostrado que es una de las instituciones más eficaces de España; todo lo que sea quitarle competencias me parece de antemano equivocado, en Navarra o en donde sea.

–¿Logrará el PNV la anexión de la Comunidad Foral?

–Vemos tantas concesiones y rendiciones últimamente en política que te puedes creer cualquier cosa que pueda pasar en el futuro. En este escenario político hacer predicciones es condenarte a equivocarte.

–¿Se le ha adelantado Patria o caben dos teleseries sobre ETA en las grandes plataformas digitales?

–Hay muchas plataformas y caben muchas series. Lo que deseo es que Patria sea un éxito televiso igual que fue editorial porque la historia merece mucho la pena. Yo no compito.

–Ha trabajado en los gobiernos de Aznar y de Rajoy. ¿Por qué se llevan tan mal entre ellos? No lo negará.

–No los conozco tanto como para saber cómo se llevan y ninguno me ha llamado para contármelo. Estoy muy agradecido a ambos.

–Fue secretario de Estado de Cultura y Deporte. Algunos aseguran que los ministros del ramo son incultos y no saben de deportes.

–No es verdad, pero le cuento mi experiencia. Antes me nombraron subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, y me llamaron mis amigos para cachondearse porque no he hecho deporte en mi vida y decían que eso demostraba que la política es un fraude. Soy un pésimo deportista.

–¿Son héroes los policías y los guardias del 1-O?

–Son héroes todos los policías y guardias civiles por dedicar su vida a protegernos. Son héroes normales, no con superpoderes, y eso hay que tenerlo en cuenta.

–En menos de dos semanas han pasado por esta contra Margallo, González Pons y usted. ¿Me va a caer la del pulpo por derechoso?

–Los de izquierdas deben plantearse escribir algún libro, que trabajen un poco. Que la izquierda se ponga a escribir...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios