Gustavo Romero y Juan Pintor | Escritor e ilustrador

“Pretendemos romper con las falsas creencias sobre Lorca”

Gustavo Romero y Juan Pintor .

Gustavo Romero y Juan Pintor . / DS

El Palacio de los Olvidados de Granada, del siglo XVI y situado en el Paseo de Los Tristes, acoge la exposición permanente ‘Los mil Federicos García Lorca’, que ha sido montada por Gustavo Romero Sánchez y Juan Pintor Borrás. Uno ha hecho los dibujos y el otro el texto que los acompañan. Gustavo Romero es licenciado en Criminología, además de escritor e investigador. Su último trabajo editorial es ‘Dante Alighieri en España’. Juan Pintor es ilustrador, guionista y autor del libro ‘Rebel Lorca’. Ambos han unido sus conocimientos para organizar esta muestran que piensa que no dejara indiferente a nadie.

–Otro proyecto en el que el protagonista es García Lorca. ¿En qué consiste?

–Se trata de dos colecciones expuestas en un lugar emblemático, el Palacio de los Olvidados, una majestuosa casa aristocrática del siglo XVI. La primera colección consta de una serie de dieciocho cuadros sobre el Romancero Gitano con sus correspondientes comentarios. La segunda colección se compone de diversas obras de una estética prodigiosa, digitalizadas y de gran formato que, junto con sus textos, abarcan casi la totalidad del universo de Lorca. Imágenes de momentos sublimes, alegres, patéticos u oníricos del poeta.

–O sea… ¿Mezclan arte y literatura?

–Sí. Eso intentamos. El proyecto, de manera global, podríamos definirlo como un viaje íntimo a la vida, obra, muerte y circunstancias existenciales del poeta. A través de las colecciones exploramos al personaje, muchas veces deshilvanado una simple anécdota que nos traslade a un conocimiento más profundo de algún aspecto del protagonista. Es una armoniosa comunión entre arte, literatura e historia.

–¿Cómo se les ocurrió la idea?

–Nos conocimos poco antes del verano y decidimos unificar nuestros esfuerzos para materializar un proyecto conjunto. Por entonces, uno estaba finalizando una de las colecciones artísticas que hemos comentado y disfrutando del éxito de su último libro, Rebel Lorca. Y el otro tenía abiertas varias vías de investigación historiográfica y documental sobre el poeta enfocadas a la publicación de un nuevo libro. Resolvimos conjugar ambos trabajos y así, fundamentalmente, nació la idea.

–Se ha escrito y se ha hecho mucho sobre Lorca. ¿En qué es diferente vuestro proyecto respecto al de otros?

–Hay trabajos muy meritorios sobre García Lorca. El trazo genuino del nuestro quizá resida en dos aspectos: el primero es que construimos nuestra exposición sin referentes previos. Esto le otorga una pátina de originalidad muy interesante que nos permite avanzar libres de encorsetamientos o apriorismos. El segundo es que nuestro proyecto es eminentemente didáctico, global y despojado de cualquier carga ideológica, lo cual nos garantiza gozar de plena libertad de expresión.

–¿García Lorca es infinito?

–Infinito y actual. Nuestro Federico irradia entusiasmo, juventud y frescura. Está alejado de la imagen blanquinegra con la que se le evoca con frecuencia. Lorca se ha convertido en un icono popular: la riqueza de su poesía, su estilo único y su capacidad para desentrañar temas universales como el amor, la muerte o la esencia humana han sido una prolífica fuente de inspiración para muchos creadores.

–También con Lorca se han creado muchos mitos?

–Sí. Precisamente una de las ideas más claras de este proyecto es romper con las falsas creencias, mitos o estereotipos que se han perpetuado a lo largo de muchos años de investigación y divulgación sobre la figura de García Lorca. Por ejemplo, en los años ochenta se creía, sin asomo de duda, que Lorca fue ejecutado exclusivamente por motivos políticos. Sin embargo, hoy se sabe que las rencillas en el seno de familias adineradas de la Vega pudieron pesar más que aquellos.

–¿Hay algún aspecto de la exposición que creáis que va a llamar más la atención de los asistentes?

–La persona que visita un museo busca, esencialmente, satisfacer una inquietud estética o intelectual –o ambas– y el museo tiene el deber de concederle esa satisfacción. En ese sentido creemos firmemente que la exposición no va a dejar un vacío en nadie, traiga la motivación que traiga. Las obras expuestas tienen un marcadísimo acento didáctico, el visitante va a aprender y se va a sentir estimulado a seguir haciéndolo por su cuenta.

–¿Y algo que crean que va a cautivar al visitante?

–Lo que creemos que va a cautivar al visitante es la sala Premoniciones, magia y sueños en la que se detalla la faceta más esotérica de Federico, muy rica en matices y experiencias. Esta dimensión hermética del poeta ha sido menos estudiada y, por tanto, es menos conocida. En esta sala, aparte de las obras habrá un expositor con objetos de época: documentos, armas, publicaciones, etc.

–A todos los que entrevisto por algo que han realizado sobre Lorca les pregunto cuál es su teoría sobre el paradero de los huesos de Lorca

–Esta cuestión no está cerrada y sería muy largo de analizar. De momento carecemos de elementos para desmentir las distintas versiones que los sitúan en algún punto entre Víznar y Alfacar, aunque éstas presenten lagunas. En este sentido ha habido diversas teorías heterodoxas, más o menos fundamentadas, que hablan de que sus huesos fueron trasladados a distintos lugares. Otras hablan de que no fue enterrado en Víznar o Alfacar, pero que interesaba que se pensase que sí. Y abundan, también, las hipótesis conspiranoicas difíciles de sostener. En fin, sigue siendo un enigma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios