"Saco tiempo para todo; es cuestión de organización"
Marina López Morales. Estudiante
Desde pequeña tenía muy claro su interés por la biología. Su 9,95 en Selectividad le permite ahora a esta moguereña residente en Mazagón cumplir su sueño.
Moguereña de 17 años, Marina López se encontraba ayer en Madrid, inmersa en el papeleo previo a la matriculación en su carrera elegida: Biotecnología, pero con su 9,95 logrado en Selectividad bajo el brazo. Residente en Mazagón, está enamorada, desde bien pequeña, de la naturaleza, por lo que no tenía dudas para elegir carrera. De enorme humildad, ostenta un expediente académico espléndido, en el que se incluye un Bachillerato de matrícula de honor. Se siente orgullosa de sus compañeras del IES Carabelas, donde los 10 han abundado en una promoción excelente.
-¿Esperabas conseguir la nota más alta de Selectividad de toda Andalucía?
-Para nada; me ha ido muy bien en Bachillerato, pero no me esperaba que conseguiría la nota más alta de todos los que se presentaban en Andalucía. De hecho, los días del examen estaba nerviosa, como le sucedía a todos mis compañeros de clase. Tenía dudas de cómo me corregirían las pruebas, ya que mi intención principal era sacar nota suficiente para entrar en la titulación que me interesa.
-¿Y cuál ha sido la nota conseguida?
-Ha sido un 9,95, que es la calificación de acceso; es decir, la media entre la Selectividad y el expediente del Bachillerato. También me presenté a la prueba específica para subir nota y asegurarme la entrada a la carrera que yo quería, y obtuve finalmente un 13,75.
-¿Cómo se llega a tener el mejor expediente de Selectividad de Andalucía de este año? ¿Hay que hincar mucho los codos?
-Pues considero que es el fruto de unas cuatro o cinco horas de estudio diarias, que es lo que dediqué para prepararme la Selectividad.
-¿Cuál es la carrera que has elegido?
-Biotecnología. Desde pequeña tuve muy claro que lo que me interesaba era la biología, aunque, con el paso del tiempo, fui dándome cuenta de que lo que me atraía de manera especial era el campo de la investigación biológica, de modo que tenía que dirigirme hacia la biotecnología.
-Así que te ves como una futura investigadora...
-Sí, ese es el campo al que me quiero dedicar. La biotecnología es un área muy extensa, en la que uno pude encaminar sus esfuerzos hacia el aspecto que más te llame la atención. Está, por ejemplo, la investigación farmacéutica, la relacionada con los biorremedios, los alimentos transgénicos... Como se puede ver, hay muchos elementos que pueden ser objeto de la investigación. Dentro de ésta se incluye todo lo que tiene procedencia de los seres vivos y que se puede sacar productos de ello, pero el aspecto que más me llama la atención es el de los biorremedios. La biotecnología es algo que está en auge.
-¿Dónde estudiarás?
-Biotecnología se puede estudiar en Sevilla, que es lo que me pilla más cerca de Huelva. Sin embargo, lo haré en la Politécnica de Madrid -donde se me pedía 11,97 de nota- porque allí tengo familia y eso me facilita mucho el tema del alojamiento.
-¿Y dónde has realizado tus estudios hasta la fecha?
-Comencé en el Colegio Pedro Alonso Niño, de Moguer. Lo que pasa es que, posteriormente, nos trasladamos a vivir a Mazagón y ahí pasé al Colegio El Faro; de ahí, al Instituto Odón Betanzos. De hecho, pertenezco a la primera promoción que acabó la ESO en ese centro. El Bachillerato lo realicé en el IES Las Carabelas, de Palos de la Frontera, porque no se ofrece ese nivel en el Odón Betanzos.
-Entiendo que siempre has sido una buena estudiante.
-Siempre he sacado muy buenas notas, pero estudiando lo normal, las horas que se tienen que echar; es decir, que también saco tiempo para salir con mis amigas, estar con la familia o para dedicarme a mis aficiones. Es cuestión de organizarse.
-¿Qué te gusta aparte de los estudios?
-Me encanta leer y oír música, ya que no toco ningún instrumento; para los deportes soy un poco nula. Me gusta escribir, la filosofía y sobre todo, los animales, que me entusiasman.
-¿Qué piensas de la situación actual de la juventud? Supongo que conocerás a muchos que ni estudian ni trabajan.
-Pienso que, en lo personal, lo que importa es las ganas que tengas de hacer algo con tu vida. Hay gente que no tiene visión de futuro y no se ven así mismos como adultos en potencia. Considero que cuando se llega a una edad como la que tengo yo ahora, cada persona debe plantearse por dónde tiene que ir su futuro.
-Supongo que el ambiente familiar influye en todo esto.
-Es muy importante, ya que si estás educado desde pequeño a que tienes que prepararte para cuando seas mayor, te mentalizas de la importancia que todo esto tiene.
-¿No vacilaste en elegir otras opciones profesionales, teniendo en cuenta que tu padre es periodista?
-¡Qué va! Tenía muy claro desde hace mucho tiempo que lo que me gustaba realmente era el mundo de la biología.
-¿Cómo has visto la polémica reciente acerca del acceso a las becas?
-Pues la verdad es que no he estado muy informada sobre ese tema.
-No sé si a tus hermanos les van los estudios tan bien como a ti.
-Tengo una hermana de 13 años, que acaba de terminar Primero de ESO, y a ella también le ha ido muy bien.
-¿Cómo se te presenta el verano?
-Lo aprovecharé al máximo con el objetivo de cargar las pilas de cara al comienzo de los estudios. Será el primer verano que no vaya al extranjero y, quitando unos días que me iré con mi familia fuera, estaré por Huelva todo el tiempo.
También te puede interesar