Benjamín Ruiz Carmona. Gerente de las Clínicas Beiman

"No hay ninguna enfermedad que no mejore con el deporte"

"No hay ninguna enfermedad que no mejore con el deporte"

"No hay ninguna enfermedad que no mejore con el deporte"

-Seis clínicas en Andalucía, más de 200 profesionales... La cosa parece que les ha ido bien.

-(Risas). En 2009 estábamos haciendo un proyecto de educación en valores a través del deporte y nos dimos cuenta de que existía una carencia importante en el tema de la medicina deportiva. Sabíamos que había profesionales buenos en diferentes áreas pero vimos que no había ningún centro especializado, un centro al que llegara un deportista y se le diera importancia a la lesión, aunque fuera un aficionado. Eso significa conocer el mundo de la persona que hace deporte, ya sea amateur o profesional. Seguimos investigando por toda España y confeccionamos nuestro proyecto Beiman. Así surgió.

-¿El deporte les llevó a abrirse a otras especialidades?

-Nos llevó a entender que un deportista es un paciente que también necesita los cuidados de un dermatólogo, endocrino, cardiólogo o, si es mujer, de un ginecólogo. La medicina del deporte no es sólo la traumatología del deporte, sino los problemas dermatológicos de la exposición al sol del deportista, ginecológicos de las mujeres deportistas como pérdidas de orina o cómo entrena con grandes molestias en la menstruación, problemas alimentarios... En definitiva, requiere los mismos cuidados que alguien que no haga deporte pero de forma más intensiva.

-¿Se consideran un referente?

-Nos diferenciamos de otros en que tenemos a todos los especialistas que un deportista necesita en el mismo espacio.

-Los no deportistas quizás terminen haciéndolo con sus consejos.

-Claro. Tenemos una actitud diaria de promocionar el deporte. Nuestra web saludmasdeporte.com es la única en castellano en la que se habla de salud y deporte cuya información la dan profesionales de la salud. Creemos que no hay ninguna herramienta generadora de más salud que el deporte. No hay ninguna enfermedad que no mejore con la práctica del deporte adecuadamente prescrito.

-Esta web ¿derrumba mitos?

-Aquí los profesionales de la salud dicen cosas que son reales, es decir, si es bueno o no tomar un ibuprofeno diario, cómo calentar, cuándo ponerse frío o calor, todo lo que va en torno a la suplementación alimentaria... Es hacer deporte sabiendo lo que estás haciendo.

-Estar tan controlado por tantos profesionales costará un pastón.

-Todo lo contrario. Ponemos los mejores medios al alcance de todos. Nos manejamos en franjas de tarifas muy próximas al bolsillo de todo el mundo. Para las federaciones de tenis, triatlón, fútbol, ciclismo... somos sus únicos centros de atención a los deportistas, algo que hemos ganado a base de calidad. Empezamos haciendo una guerra a los reconocimientos médicos, que se hacían de una forma ligera, y hemos peleado para decirle a los deportistas que un reconocimiento no sale por más de 25 euros y que lleva electrocardiograma, entrevista con los padres, exploración del aparato locomotor, pulmonar, tes de esfuerzo...

-¿Debería la sanidad pública aprender de Beiman?

-No sería adecuado decir eso. La sanidad pública tiene cosas excelentes y que mejorar, como la sanidad privada. Más que compararnos, lo que tenemos que intentar todos es hacernos un examen y ver en qué podemos mejorar. Creo que la competición debe ser contra uno mismo para mejorar y dejar que cada cual lleve su recorrido.

-Están inmersos además en la sociedad como, por ejemplo, patrocinadores de eventos deportivos.

-No concebimos no estar presentes en una prueba deportiva ya sea con la vigilancia médica, ya sea patrocinando, animando a participar e incluso para recaudar fondos para alguna situación social que necesite nuestra colaboración.

-Acaban de recibir el Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, que conceden Grupo Joly y Caixabank, en Salud y Biotecnología. Un subidón.

-Es una alegría y una responsabilidad enormes. Nos hace perseguir cada día ser merecedores de este premio.

-Por sus clínicas habrán pasado deportistas de élite, famosos, ¿tiene alguna anécdota que contar?

-Miles de ellas, pero me gusta decir que las rodillas de un famoso son idénticas a las de una persona que tenga un quehacer más cotidiano. Tratamos ambas rodillas de la misma manera. Cuando tratábamos a Dani Güiza, recién ganado el Campeonato de Europa de Fútbol, a él le gustaba estar en las taquillas de fuera y un día escuchamos a un cadete del Sanluqueño decirle a su padre: "Papá, me hacen lo mismo que a Dani Güiza". Para nosotros eso es importante.

-¿Tienen a la vista más aperturas de clínicas?

-Queremos potenciar la web saludmasdeporte.com y, sobre todo, buscamos estar en cada una de las provincias andaluzas. Ya estamos pensando en qué nueva provincia nos vamos a instalar, pero lo hacemos con precaución y valentía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios