Pau Donés | Músico

"Lo que más me fascina de todo es no tener ningún plan"

Pau Donés.

Pau Donés.

Pau Donés (Huesca, 1966) ha anunciado que el 1 de enero de 2019 para, deja la música por tiempo indefinido pero con la firme intención de volver. La noticia sorprendió a los seguidores de Jarabe de Palo porque en este último año el músico había sacado disco: Jarabe Filarmónico, 13 temas grabados con la Filarmónica de Costa Rica. También libro: 100 letras, con los manuscritos de un centenar de canciones. Y una gira con más de 90 bolos con la que conmemorar sus 20 años de éxitos en el mundo de la música que le llevará hoy a Granada, mañana a Málaga y el sábado a Sevilla.

-Libro, disco y una agenda repleta de conciertos pero el 31 de diciembre: "Hasta luego". ¿Qué va a pasar a partir del día 1 de enero?

-¡Qué buena pregunta! Y la respuesta es buenísima también: no lo sé.

-¿No hay nada en el horizonte?

-Vivir sin planes, imagínate, qué reto, qué aventura más estupenda, levantarte por la mañana y no saber lo que vas a hacer es ese día. Lo que más me fascina de todo el tinglado este es precisamente no tener ningún plan por delante.

"No canto 'La Flaca' en la ducha pero en el escenario, claro, encantado de la vida"

-Eso, desde luego, puede considerarse un lujo.

-Eso, sin duda, en los tiempos modernos es el lujo.

-Pero habrá algo previsto, aunque sea mucho surf o paseos con su hija.

-Desde el día 1 de enero hasta cuando sea lo que veo en el horizonte es que voy a volver: Jarabe regresa, eso está claro. Lo segundo es que voy a echar mucho de menos todo esto: los conciertos, el público... Lo demás no lo puedo decir porque no lo sé, serán cosas que tengan que ver con mi vida cotidiana: llevar a la hija al cole, comprar el pan, estar con mis amigos, hacer surf -que es algo que he empezado ahora y me tiene como loco- componer, retomar mis clases de baile... Cosas que me apetezcan y no estarán planeadas.

-Cuando anunció que se marchaba el día 1 de enero dijo que su intención era haberlo hecho a los 50. ¿Por qué lo ha pospuesto dos años?

-Tampoco lo sé muy bien. Sacamos el disco filarmónico, el libro, la gira, y punto. Porque siempre me lío. Como por mí mismo no termino de cumplir con mi propuesta esta vez me he buscado una serie de artimañas para parar. Pero, bueno, también hay que decir que han sido dos años estupendos. No me quejo de nada.

-Ha comentado que se iba a marchar de España para obligarse aún más a cumplir ese parón. ¿Tiene claro algún destino que le guste?

-Es una de las estrategias que tengo para parar: cuando me llamen podré decir que estoy fuera. El destino no me preocupa. Eso sí, con mi hija seguro. Ya me perdí la infancia y la adolescencia no me la quiero perder. Ya decidiremos entre los dos lo que hacemos, si nos vamos o si nos quedamos.

-Otra de las cosas de las que habla mucho últimamente es el tema de su cáncer porque le preguntamos de forma recurrente en todas las entrevistas. ¿Se ha arrepentido de hacer público su tratamiento, su lucha o sus recaídas?

-No. Yo tengo cáncer y es una enfermedad que da mucho miedo, que acojona mucho y genera mucho sufrimiento en el entorno del paciente. He querido contar cómo vivo el cáncer para intentar desestigmatizarlo. Sólo con una persona que se vaya a poner la quimio sin la sensación de coñazo y de desgana con la que se suele ir a este tipo de actividades, sólo con eso ya vale la pena estar expuesto a que la gente diga y comente.

-¿Lo ha hecho entonces sólo por desestigmatizar?

-Es una sensación más de pedagogía que de otra cosa. A mí ni me aporta ni me deja de aportar pero yo sí que puedo aportar a la gente que lo sufre. Estoy contento por eso.

-Sólo verlo como algo inserto en la vida cotidiana puede tranquilizar mucho a pacientes y familiares.

-Es que es una enfermedad de la vida cotidiana, crónica, como otra de tantas de las miles con las que convive la gente. La cuestión es vivir, que la enfermedad no nos retire del juego.

-El anuncio de la retirada de los grupos y su posterior vuelta es una constante de la historia de la música.

-Pero cuidado que yo no me retiro, yo lo que hago es parar. El matiz es importante. Yo no me retiro porque si dejo la música, ¿qué voy a hacer? Eso sí que me da miedo pensarlo. El músico que te diga que se retira, desconfía.

-El año antes del parón se de despide con un disco como Jarabe Filarmónico, que ha calificado de "clásico, melódico, bello", pero la gira de dos décadas no tiene nada que ver con eso.

-Nooo, la gira es gamberra, divertida, llena de canciones alegres. Hemos hecho una gira para divertirnos y divertir a la gente.

-Hay cantantes que han confesado cierto cansancio de sus grandes éxitos. ¿Le ha pasado con La Flaca?

-Para nada. Otra cosa es que no la cante en la ducha pero en el escenario, claro, encantado de la vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios