Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Acnur dice que el 60% de los inmigrantes que entran en Ceuta y Melilla son refugiados

  • El organismo pide una mayor implicación de las autoridades con las peticiones de asilo. De las más de 4.200 muertes producidas en este tipo de viajes este año, unas 3.400 han sido en el Mediterráneo.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha señalado que el 60 por ciento de los inmigrantes que entran en Ceuta y Melilla son refugiados políticos y ha pedido una mayor implicación de las autoridades con las peticiones de asilo.

En un comunicado, Acnur razona sobre el porcentaje de personas procedentes de países que generan refugiados y llegan a Ceuta y Melilla se mantiene en torno al 60%, encabezado por los sirios.

La oficina de Acnur en España ha lanzado la iniciativa El asilo es de todos, con la que busca revalorizar la institución del asilo desde distintos sectores de la sociedad civil española e impulsar una nueva dinámica para fomentar el conocimiento, la participación y la implicación de la ciudadanía en el debate sobre refugiados y protección internacional y en la búsqueda de soluciones a su situación. Acnur advierte de que la comunidad internacional "no está prestando la debida atención" al objetivo de salvar vidas en medio de la "confusión entre las naciones costeras y los bloques regionales sobre cómo responder al creciente número de personas que emprenden peligrosos viajes por mar en busca de asilo o por motivos migratorios".

Con motivo de la preparación para la inauguración en Ginebra del Diálogo del Alto Comisionado de Acnur de 2014 -un foro de discusión política informal que este año versará sobre la protección en el mar- el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, ha señalado que algunos gobiernos están poniendo la prioridad en impedir la entrada de extranjeros más que en la defensa del asilo.

Según las estimaciones de las autoridades costeras y las informaciones de interceptaciones confirmadas y otros seguimientos, al menos 348.000 personas han arriesgado sus vidas en este tipo de viajes en todo el mundo desde principios de enero. Por primera vez, las personas de países generadores de refugiados (principalmente Siria y Eritrea) se han convertido en 2014 en la pieza principal de este trágico flujo y representan casi el 50 por ciento del total. A nivel mundial, Acnur tiene información de 4.272 muertes este año y de ellas unas 3.419 se han producido en el Mediterráneo, lo que la convierte en la ruta más mortífera de todas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios