España

Albares ve zanjado el "incidente" con Israel y dice que Belarra no es "voz autorizada" para hablar de política exterior

Albares ve zanjado el "incidente" con Israel y dice que Belarra no es "voz autorizada" para hablar de política exterior / Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha dado por zanjado el "incidente puntual" en la relación entre España e Israel surgido tras el "gesto inamistoso" que supuso el comunicado de la Embajada israelí.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Albares ha desvelado que habló con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, tras el comunicado en el que la legación diplomática israelí condenaba las declaraciones "inmorales" de ministros españoles en apoyo de Hamás.

La conclusión de dicha conversación, ha dicho Albares, es que ambos iban a "trabajar conjuntamente para que esa amistad entre Israel y España se mantenga como hasta ahora".

Ha indicado que fue antes de emitir la respuesta de Exteriores cuando él llamó a la embajadora para trasladarle su "profundo disgusto" por su comunicado y para trasladarle que lo consideraba un gesto "inamistoso". Le anunció también en dicha conversación la nota que su departamento iba a hacer pública y en la que se rechazaban las "falsedades vertidas" por la embajada israelí.

Albares ha explicado además que la embajadora está en permanente contacto con el Ministerio de Exteriores, como el resto de embajadores, que traslada en esos contactos su opinión sobre lo que toca a la relación bilateral.

Ha señalado asimismo que mantuvo días atrás una reunión con Radian-Gordon y con representantes de las comunidades judías en España para trasladarles la solidaridad de España ante los ataques terroristas a Israel y donde intercambiaron impresiones sobre cómo veían la situación y quedaron en seguir en contacto permanente.

Las declaraciones de Belarra

El ministro no ha querido entrar a valorar las declaraciones realizadas en los últimos días por la titular de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, que entre otras cosas ha pedido llevar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los presuntos crímenes de guerra que se estarían cometiendo en Gaza.

"En todo Gobierno hay distintas opiniones, mucho más en uno de coalición", ha esgrimido ante la insistencia de los periodistas sobre si creía que Belarra se había excedido con sus palabras.

Albares ha dejado claro que cada ministro tiene su "perímetro" y gestiona unas "políticas determinadas". "En lo que toca a la política exterior es muy evidente que solamente hay dos voces autorizadas, la del presidente del Gobierno, por supuesto, y la del ministro de Asuntos Exteriores", ha recalcado, incidiendo en que eso es algo sabido a nivel mundial porque ocurre en todos los países y por tanto no hay que explicarlo a ningún país, tampoco a Israel.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios