España

Amaiur expresa su "máximo respeto" a las víctimas y confía en que el fallo ayude a la paz

  • El PP afirma que la etarra Del Río saldrá con "las manos llenas de sangre" y que "será siempre una asesina".

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha expresado en nombre de la coalición que integra a la izquierda abertzale heredera de Batasuna su "máximo respeto y comprensión" a las víctimas de ETA tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) que pone fin a la doctrina Parot, una decisión judicial que considera beneficiosa para avanzar hacia el camino de la paz. 

En declaraciones en el Congreso, Errekondo ha indicado que la sentencia debe valorarse "en clave positiva" y en ese sentido se muestra convencido de que es "una aportación para avanzar en la construcción de la paz".  A su juicio, la sentencia ha de ser respetada por todas las fuerzas políticas e instituciones, y el Gobierno no debe "poner trabas" a su aplicación, ni dificultar la excarcelación de lo0s opresos afectados. 

También ha aprovechado para pedir al Gobierno "una profunda reflexión" sobre la política penitenciaria y que empiece a cambiar las medidas "de excepción". "Eso irá en beneficio de todos", sostiene.  Sobre si la banda terrorista ETA debe también dejar de hacer presión sobre sus presos, como sugiere el PNV, el diputado abertzale ha indicado que los presos "tienen voz propia" y tienen sus "interlocutrores", pero confía en que todos valoren positivamente la sentencia del TEDH.

"Sale de prisión con las manos manchadas de sangre"

Por otro lado, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido de que la etarra Inés del Río saldrá de prisión "con las manos manchadas de sangre" porque a pesar de la sentencia seguirá siendo siempre una "asesina". "Hay una condena social que no prescribe nunca", ha afirmado Alonso antes de participar en la Junta de Portavoces del Congreso.

El portavoz del PP ha apostado por mantener la lucha policial contra ETA para conseguir también su derrota política de modo que la sentencia del TEDH no sirva en ningún caso para "blanquear sus crímenes". "En la memoria colectiva debe quedar claro que ETA pertenece al basurero de la historia, que fue y sigue siendo una mafia totalitaria", ha proclamado.

Alonso también cree que la sentencia sobre la doctrina Parot ha puesto de manifiesto que hasta los años 90 España tuvo "leyes débiles" para combatir el terrorismo, por lo que apostado porque la reforma del Código Penal, actualmente en tramitación parlamentaria y que prevé la prisión permanente revisable, corrija algunas de estas carencias. "Tenemos una buena oportunidad en el debate de la reforma del Código Penal para que no se produzcan espectáculos como éste en el futuro", ha afirmado.

Preguntado por la postura del PNV, que ha acogido favorablemente la sentencia, Alonso ha pedido a los nacionalistas vascos que "huyan de cualquier equidistancia" entre víctimas y verdugos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios