Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Sortu cree que es el momento de dar un "giro positivo" a la política penitenciaria

  • La izquierda abertzale coincide en que "es el momento de dar una oportunidad a la paz" y aplaude que el Tribunal diga al Estado "que no se pueden aplicar medidas de excepción que vulneren derechos humanos".

El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, ha dicho este lubes que es el momento de aprovechar la sentencia favorable a la presa etarra Inés de Río "para dar un giro positivo a la política penitenciaria" y ha considerado que "es el momento de dar una oportunidad a la paz". Los portavoces de Sortu, entre los que estaban Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu, han dado hoy una rueda de prensa en Bilbao para expresar su satisfacción por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la doctrina Parot.

El fallo, ha opinado Barrena, "debe suponer la puesta en libertad inmediata de todos los presos y presas a los que se ha alargado la condena por medio de la citada doctrina y el fin de su aplicación". Esta sentencia, ha dicho Barrena, "no es un triunfo de la izquierda abertzale y es que no creemos en esquemas de vencedores y vencidos. La literalidad de esta sentencia es un logro de todos los que creemos en el respeto a los derechos humanos, de todos los que exigimos el fin de la actual política penitenciaria".

Barrena ha agregado que la sentencia confirma que "la posición mayoritaria de la sociedad vasca al exigir el cambio de la política penitenciaria como hito fundamental para llevar adelante el proceso de paz y normalización política es radicalmente de justicia y conforme al Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Por ello, ha concluido, este fallo "interpela directamente al Gobierno español: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de decirles que no se pueden aplicar medidas de excepción que vulneren derechos humanos". Preguntado por los periodistas si consideraba que era una derrota del Gobierno, Barrena ha insistido en no entrar en esos juicios, sino en pedir que "no se mire al pasado". "Le pedimos al Gobierno que tenga visión de futuro, que tiene una gran oportunidad para ser un agente activo por la paz", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios