DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

España

Aragonès pide apartar del caso Pegasus a la secretaria judicial de los registros del 1-O

El presidente de la Generalitat de Catalunya Pere  Aragonès.

El presidente de la Generalitat de Catalunya Pere Aragonès. / Quique Garcia / efe

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido apartar de la causa por el espionaje a su móvil con Pegasus a la letrada de la administración de justicia Montserrat del Toro, que asistió al registro en el Departamento de Economía previo al 1-O, por su animadversión al independentismo y su gestión "irregular".

En un escrito, al que ha tenido acceso EFE, el abogado de Aragonès ha pedido al juzgado de instrucción número 29 de Barcelona la abstención de la letrada Del Toro, tras detectar "irregularidades" en la gestión del expediente de la causa, hasta el punto de que se ha extraviado durante un año un informe pericial informático favorable a la acusación.

El abogado Andreu Van den Eynde argumenta en su escrito la "falta de imparcialidad" de esta letrada, que en 2017 participó en los registros ordenados por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en la consellería de Economía y otras dependencias de la Generalitat en la causa contra los preparativos del 1-O.

Juicios

Del Toro declaró como testigo protegida en el juicio celebrado en el Tribunal Supremo contra los líderes del procés y su relato resultó clave para condenarlos por un delito de sedición por las manifestaciones que cercaron la consellería de Economía durante el registro del 20S. El abogado de Aragonès sostiene en su escrito que ha tenido constancia recientemente de que la letrada que lleva la querella del presidente catalán por el espionaje con Pegasus es Del Toro, ya que hasta finales de 2023 no había firmado con su nombre y apellidos sus intervenciones en la causa.

La letrada, además, no asistió personalmente a la declaración que prestó Aragonès ante el juez instructor para ratificar su querella por el ataque con Pegasus y "se hizo sustituir" en esa comparecencia por otro secretario judicial. Pero lo que hizo que los abogados de Aragonès se interesaran por su identidad fueron "dos graves irregularidades en la gestión del expediente" relacionadas con sus responsabilidades como letrada de la administración de justicia en la causa de Pegasus.

Una de esas irregularidades, detalla Van den Eynde, consistió en la "desaparición" de un informe pericial informático sobre el alcance del espionaje con Pegasus que la letrada no localizó hasta casi un año después de que se extraviara, a raíz de una denuncia presentada por el propio Aragonès. Según el letrado, se trata de una circunstancia "no solo insólita sino que demuestra una gestión deficiente de la custodia del expediente judicial con un impacto absolutamente negativo en los intereses de la víctima".

"Predisposición negativa"

El escrito razona además que Montserrat Del Toro "ha demostrado de forma más que pública su posicionamiento personal contrario a los intereses y opciones políticas" que defiende Aragonès, por lo que considera que debería abstenerse de participar en las diligencias relacionadas con la investigación del espionaje con Pegasus.

En concreto, el letrado recuerda que Del Toro fue testigo protegida en el juicio del procés, con lo que cree que no se puede negar que tenga "animadversión y predisposición negativa" hacia Aragonès, quien "no es solo un defensor de la inocencia de quienes en su día fueron condenados" sino además el "principal líder político defensor de las ideas y objetivos de la causa independentista".

Asimismo, recuerda que la funcionaria recusada ha defendido públicamente a través de redes sociales "opciones políticas antagónicas" al independentismo, con lo que su actuación "la coloca como destacada enemiga de todos los valores que representa" Pere Aragonès.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios