España

Aragonès amenaza a Pedro Sánchez con el futuro de la legislatura

  • El 'president' recaba apoyos en Madrid para que se investigue el espionaje a políticos independentistas

El presidente catalán, Pere Aragonès

El presidente catalán, Pere Aragonès / EP

Pere Aragonès avisó este jueves a Pedro Sánchez de que el presunto espionaje a más de 60 políticos independentistas a través del sistema Pegasus hace que ahora mismo la confianza en el Ejecutivo central sea "cero" y le urgió a hacer una investigación interna para depurar responsabilidades. "Es evidente que en una legislatura hay un mínimo de confianza que se debe preservar, esta confianza en estos momentos es cero", recalcó el presidente catalán, quien acudió este jueves al Congreso para reunirse con los portavoces de los grupos catalanes y vascos y con el socio de Gobierno de Sánchez, Unidas Podemos, en el marco de una escenografía que ha levantado gran expectación.

Aragonès fue tajante al incidir que este caso "es el más grave de la democracia y no quedará impune". "No puedes pretender que todo siga igual que hasta ahora. A partir de las decisiones que tome o no tome el Gobierno español, también el Govern y los partidos van a tomar sus decisiones sobre el futuro de la legislatura", advirtió horas después de que la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, pidiera no frivolizar con la estabilidad del Gobierno por esta polémica.

Rodríguez insistió en que el Gobierno no tiene nada que ver ni nada que ocultar en este supuesto espionaje y lanzó un mensaje de calma a ERC porque el Gobierno "quiere seguir en esa relación de confianza, de normalidad, diálogo y conversación". "Ante este espionaje masivo", el Ejecutivo tiene que tomar decisiones, "tienes que ser muy claro y tienes que llegar hasta el final", abundó, sin embargo, Aragonès.

Y es que sin el apoyo de ERC o de otros aliados del Ejecutivo, como EH Bildu o el PDeCAT, el Gobierno tiene difícil sacar adelante leyes pendientes por aprobar. De hecho, Podemos se sumó a la petición de estos partidos, que junto con el PNV, el BNG, Más País y Compromís urgen a crear una comisión de investigación en el Congreso que aclare si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha tenido algo que ver en este espionaje, tal como apunta el propio president.

Pero, tras la reunión de Aragonès con los representantes de Podemos, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, no ve "riesgo" de que estos hechos puedan romper la legislatura. Asens exigió a Sánchez que acabe con la herencia del PP "de las cloacas del Estado", mientras Mertxe Aizpurua (Bildu) advirtió al Ejecutivo de que "tiene tiempo" para cambiar su actitud y no "minusvalorar" este espionaje que podría tener consecuencias en el Congreso.

"Es necesaria una investigación independiente y una comisión parlamentaria que adopte responsabilidades", recalcó, al tiempo que los portavoces de los partidos nacionalistas catalanes, la CUP, PDeCAT y JxCat, anunciaron que responderán con dureza en las Cortes. Todos estos partidos coincidieron en que deben actuar los servicios jurídicos de la Cámara, puesto que el espionaje ha sido a través de sus móviles del Congreso, y señalaron que también se ha podido acceder a documentos e información confidencial. "La relación con el Gobierno ya no va a ser la misma", dijo el portavoz del PDeCAT, Ferran Bel.

Aragonès insistió en saber "a quién se ha espiado, quién dio la orden, quién lo supervisó, quién lo autorizó y qué se ha hecho con esta información" y recalcó que "alguien debe asumir responsabilidades por este escándalo de espionaje", a su juicio "el más grave de la democracia".

Asimismo, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó que está "profundamente preocupado" por esta cuestión: "Nadie, me incluyo, tiene certeza de no ser espiado por los servicios de Inteligencia", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios