España

El Ayuntamiento de Madrid pide que se intervenga en la Puerta del Sol

  • El Consistorio insta a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior a intervenir en la acampada "para no generar un problema de salud pública".

El Ayuntamiento de Madrid cree que las condiciones de salubridad que hay en la acampada de la Puerta del Sol aconsejan que no se prolongue más "para no generar un problema de salud pública", por lo que ha instado a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior a intervenir.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento en funciones, Pedro Calvo, ha explicado, a preguntas de los periodistas tras un acto en el Consistorio, que ha encargado un estudio a Madrid Salud -organismo que agrupa todas las actividades municipales de salud pública y drogodependencias- sobre la salubridad de la acampada. Este informe será trasladado a la Delegación del Gobierno, que según ha destacado es el organismo encargado, junto con el Ministerio del Interior y el propio vicepresidente del Ejecutivo -en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba- de tomar una decisión sobre la continuación de la protesta.

Ha incidido en que el Ayuntamiento está "preocupado por las condiciones de salubridad", ya que "esa sensación que se intenta trasladar de que todos los días (los acampados) colaboran con las labores de limpieza, de que todos lo días el Selur puede limpiar, no es cierta". Calvo ha precisado que, tras el desalojo que se llevó a cabo "con tranquilidad" en la plaza el pasado día 17, los congregados volvieron y su número aumentó, de manera que la Policía Municipal de Madrid ya no puede "limpiar" una zona "en la que evidentemente se ocasionaría un problema de orden público". El concejal ha dicho que comparte las preocupaciones de los empresarios de la zona de Sol, incluidas las de los hosteleros, que se quejan de un descenso en los ingresos.

Los comerciantes denuncian que la acampada ha impedido hacer 1.500 contratos

Los comerciantes de la zona de la Puerta del Sol han denunciado hoy que la acampada del movimiento 15-M ha repercutido no sólo en una caída drástica de las ventas, que han cifrado entre el 70 y el 80 por ciento, sino también en la no contratación de unas 1.500 personas para la temporada de primavera. El presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, y el presiente de los Comerciantes de Preciados, Carmen y Arenal (APRECA), Ignacio Lario, han explicado en rueda de prensa los perjuicios que han padecido los empresarios y trabajadores de la zona desde que comenzó la acampada en Sol.

Las principales consecuencias del campamento las padecen las alrededor de 25.000 personas que trabajan en el entorno de Sol y los establecimientos, cuyas ventas (y no beneficios, han especificado) han caído entre el 70 y el 80 por ciento, unas "pérdidas inasumibles" que, de continuar, llevarán a sus dueños "a la ruina". Y también ha repercutido en el empleo, ya que el 15 de mayo es la fecha aproximada en la que se abre la contratación temporal de primavera para reforzar los servicios ante la llegada de turistas, y si en 2010 -en plena crisis- se contrataron 1.500 personas, este año no se ha creado ningún puesto de trabajo.

Antonio Gil, representante de los hoteles de la zona, ha explicado que en la última semana las pérdidas de estos establecimientos se han situado entre el 30 y el 40 por ciento, pero ha alertado sobre la cancelación de reservas para las próximas semanas, que es incluso más elevada, casi del 50 por ciento. Frente a esta situación, COCEM y APRECA han firmado un manifiesto en el que se declaran "indignados" por la ocupación "inexplicable e ilegal" de los manifestantes durante más de diez días, por los perjuicios que causan a comerciantes, clientes y viandantes, por la "insalubridad" de la Puerta del Sol o por la "desastrosa imagen" que ofrece Madrid ante Europa y el mundo.

Han pedido a los acampados que se disuelvan voluntaria y pacíficamente y, en caso contrario, han instado a la Delegación del Gobierno a que tome las medidas pertinentes para levantar el campamento "con la máxima urgencia". De momento, la única acción tomada por la Delegación del Gobierno, según los comerciantes, es enviar a la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, que ha contribuido a la retirada de carteles y a abrir espacio para acceder a las tiendas, algo que agradecen pero que "no es suficiente".

En la rueda de prensa ha estado presente un portavoz de los manifestantes, Pablo Martín, quien ha invitado a los comerciantes a participar en las Asambleas del campamento para exponer sus quejas. Una invitación que ya aceptaron, según han explicado Alfaro y Lario, quienes el pasado lunes estuvieron presentes en una de las Asambleas pero, tras una hora y media, se marcharon sin que sus reivindicaciones se plantearan en la charla. Lario se ha referido al desalojo de los manifestantes de la plaza de Cataluña de Barcelona, ha confiado en que en Madrid se haga de forma totalmente pacífica y ha dicho que no se entendería que el argumento para levantar el campamento fuera la posible celebración de un título deportivo (en referencia a la final de la Liga de Campeones que enfrenta el sábado al Barça con el Manchester).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios