DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Aznar: "Los socialistas tienen un problema con la ley, siempre buscan atajos"

  • El ex presidente del Gobierno acusa a Zapatero de "engañar a los españoles" y de continuar el proceso se negociación con ETA. Dice que los hechos están dando la razón a Mayor Oreja.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado en una entrevista que las actas de la negociación entre el Gobierno y ETA que se han publicado estos días evidencian que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha "engañado" a los españoles y que ese proceso de negociación "continúa".  De hecho, ha dicho que el ex ministro Jaime Mayor Oreja "tiene razón" cuando habla de que sigue abierta la negociación entre el Gobierno y la banda terrorista.

"Que el proceso existe, que esa negociación ha existido, que a los españoles se les ha engañado, que ese proceso continúa y que situándose al margen de la ley hay quién se siente orgulloso de eso, es una realidad", ha declarado Aznar en una entrevista en Veo Televisión.

Aznar ha afirmado que las actas de negociación con ETA demuestran que "los socialistas tienen un problema siempre con la legalidad y con la ley" porque "en lugar de dedicarse a aplicar la ley y el Estado de Derecho, a lo que se decidan es a buscar atajos", primero el "atajo de la guerra sucia del GAL" y "ahora el atajo de la negociación".

En este sentido, ha recriminado al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba que haya admitido en el Congreso que se siente "orgulloso" del trabajo del Gobierno durante la tregua y le ha recalcado que de lo que debería sentirse orgulloso es de aplicar la ley. A su entender, cuando se empieza a actuar al margen de la legalidad, "se acaba como en otras épocas dando patadas en las puertas", en referencia a la conocida como Ley Corcuera.

Aznar ha insistido en que es "muy negativo" y "más que preocupante" que el ministro del Interior pueda "sentirse orgulloso de que la ley no se cumpla", "de haber participado dando instrucciones" para trasladar "información" a ETA, o de que "los terroristas vuelvan otra vez a las instituciones". "Si al final la conclusión va a ser que para acabar con los criminales, lo mejor es pactar con los criminales, a esa conclusión se podría haber llegado hace 40 años y nos podríamos haber ahorrado muchos problemas y disgustos en España", ha añadido.

Según el presidente de la Fundación FAES, si el Ejecutivo del PSOE a partir del 2004 no hubiera permitido a la organización terrorista volver a las instituciones ni hubiera "engañado" a los españoles en 2007 "diciendo que no había negociación cuando había negociación tras el atentado de Barajas" de la T-4, "a lo mejor en este momento" habría "un horizonte más brillante".

Aznar ha afirmado que "lo más eficaz" para luchar contra ETA es aplicar el Estado de Derecho porque si se da "oxígeno" a los terroristas, estos "resisten más" y "el final del terror se dilata más en el tiempo". "No hay que darles ninguna facilidad ni hacer ninguna negociación, simplemente derrotarles y eso se puede hacer con la ley y se ha demostrado --ha enfatizado--. Que no se busquen atajos porque no sólo es moralmente reprobable, sino un gravísimo error".

Además, ha rechazado que su gobierno negociara con ETA en Zurich y ha explicado que sólo cuando la banda "de modo unilateral declaró una tregua permanente indefinida", se limitó a "corroborar si iba o no en serio". "Corroboramos que no iba en serio y actuamos en consecuencia", ha explicado.

"Los hechos están dando la razón a Mayor Oreja"

También ha salido en defensa del que fuera su ministro del Interior al asegurar que "los hechos están dando la razón a Jaime Mayor Oreja", quien,

en su opinión, tiene "una gran visión sobre estos temas".  De hecho, ha afirmado que hoy mismo incluso se ha desvelado que "las actas de los intermediarios están depositadas en bancos suizos".

Por todo ello, ha insistido en que el proceso de negociación con ETA "existe" y "continúa". "Si se reconoce que ha habido negociaciones después de haber dicho que no había negociaciones, se rompe una línea política después de 2004 y continúa hasta ahora", ha subrayado.

Tras señalar que Batasuna y Sortu son "lo mismo" que ETA, ha expresado su deseo de que "nadie que tenga que ver como el terrorismo" se sienta de nuevo en las instituciones porque "no existen terroristas buenos o malos" sino que "todo es lo mismo".

Aunque ha asegurado que el Tribunal Supremo ha adoptado una "buena decisión" al impedir a Sortu inscribirse en el registro de partidos, ha confesado que le habría gustado que el resultado de la votación fuera por un "margen más amplio".  Dicho esto, ha confiado en que también haya una "buena decisión" del Tribunal Constitucional.

Por último, el ex presidente del Gobierno ha admitido que todos estos hechos que se están conociendo en relación con la banda terrorista constituyen "una demostración más de que en España hace falta un proceso electoral" que "clarifique las cosas y determinen las responsabilidades" por estas "políticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios