España

Barómetro del CIS: Yolanda Díaz continúa como la política más valorada pero sin lograr aprobar

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. / Mariscal, EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, conserva en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) su puesto como la política más valorada, con una nota media de 4,76 puntos que, sin embargo, no le permite llegar al aprobado, como sucede con los demás líderes políticos evaluados en la encuesta.

Le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 4,45 puntos; el líder de Más País, Íñigo Errejón, que obtiene en una nota de 4,13, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrrimadas, con 3,61. En los últimos puestos figuran los líderes del PP, Pablo Casado (3,41), y de Vox, Santiago Abascal (2,79).

El barómetro de noviembre recoge unas puntuaciones similares a las que lograron todos ellos en el muestreo de octubre, ya que las variaciones son muy ligeras, con caídas mínimas para todos salvo Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que prácticamente repiten nota.

El CIS vuelve a preguntar a los ciudadanos quién prefiere ahora que sea presidente del Gobierno, y en esta tabla, encabezada por el líder socialista, Díaz vuelve a situarse en segundo lugar, mejorando porcentaje por encima de Pablo Casado, que experimenta un retroceso.

El 21,1 por ciento apuesta por Sánchez (era el 19,8 en octubre), el 15,8 por ciento da su confianza a Yolanda Díaz (el 14,8 en el barómetro anterior) y un 10,7 por ciento prefiere a Casado, cuando en la anterior encuesta estaba avalado por el 12,6 por ciento.

Respecto a la confianza que generan los dos principales líderes, sigue la tendencia ascendente para Pedro Sánchez, ya que al 30,2 por ciento le genera "mucha" o "bastante" confianza (antes era el 29,1), y descendente para Pablo Casado, que pasa de un 12 por ciento en octubre a solo un 10,1 por ciento al que inspira confianza.

En la parte negativa, también son más los que no confían en el líder del PP, un 85 por ciento, mientras los que expresan este mismo sentimiento hacia el líder de los socialistas suman el 66,6 por ciento.

Como viene haciendo el CIS desde que comenzó la pandemia, este barómetro pulsa también la opinión ciudadana respecto a la gestión que los principales líderes están haciendo de la covid-19.

En este ámbito tampoco llega ninguno al aprobado, aunque Pedro Sánchez, con un 4,94, roza el 5 que alcanzó en noviembre, seguido de la ministra de Trabajo y Economía social, que se lleva 4,87 puntos (4,9 en noviembre), de Íñigo Errejón (4,26), Pablo Casado (3,72), Inés Arrimadas (3,61) y, en último lugar, Santiago Abascal (2,84).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios