Cataluña

Borrell respalda a Morenés asumiendo "la responsabilidad" por sus palabras

  • El ministro de Exteriores aconseja al resto de embajadores que reaccionen de manera similar.

  • Ve imposible "prohibir" a Torra hablar con Sánchez de lo que quiera en su reunión del lunes.

Josep Borrell. Josep Borrell.

Josep Borrell. / EFE

Comentarios 1

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha respaldado este miércoles al embajador de España en Washington, Pedro Morenés, tras el episodio que protagonizó en un acto con el presidente catalán, Quim Torra, y ha asumido "toda la responsabilidad" por las palabras del embajador.

En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso donde está dando cuenta de las líneas generales de su departamento, Borrell ha remarcado que ningún embajador, de ningún país, puede permanecer "impasible" ante el ataque a las instituciones españolas que se estaba ejecutando en Washington durante un acto el pasado 27 de junio.

"El embajador hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir", ha afirmado Borrell, después de que el portavoz del PDecAT, Jordi Xuclá, pidiera su cese.

Por contra, el ministro de Asuntos Exteriores ha informado de que se ha comunicado al resto de embajadores el contenido de las declaraciones de Morenés para que reaccionen de una forma similar cada vez que asistan a un episodio similar en contra de las instituciones españolas.

Próxima reunión de Sánchez y Torra

Borrell asegura que "no se va a prohibir" al presidente de la Generalitat hablar de lo que quiera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán el lunes.

"Hablar, hablar, claro, por qué no se va a poder hablar", ha asegurado Borrell a su llegada a la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados donde expone las líneas generales de su departamento.

Preguntado si se hablará también de un hipotético referéndum en Cataluña tal y como plantean los partidos independentistas, Borrell desconoce qué se incluirá en el orden del día de la reunión o si habrá siquiera un orden del día.

"Me imagino que será una reunión en la que se plantearán todas las cosas que cada uno quiera plantear, no se va a prohibir al señor Torra que diga lo que quiera decir", ha insistido.

Preguntado por la escolta que la Generalitat ha asignado al ex presidenteCarles Puigdemont en Alemania, Borrell se ha limitado a decir que él es ministro de Asuntos Exteriores y no de Interior y que desconoce si la necesita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios