España

Los CDR ven inadmisible negociar "con el enemigo" y piden reactivar la DUI

Independentistas queman una bandera de España en las manifestaciones del pasado primero de octubre.

Independentistas queman una bandera de España en las manifestaciones del pasado primero de octubre. / Lorena Sopêna · Europa Press

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han criticado que la negociación que los partidos independentistas "puedan hacer con el enemigo no es admisible" y han pedido reactivar la declaración unilateral de independencia (DUI) de 2017.

En un comunicado difundido en la red X este viernes, han acusado a Junts y ERC de "colaborar con la desmovilización del independentismo y el retorno a un autonomismo recortado", en referencia a las negociaciones que llevan a cabo con el PSOE para la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

También les reprochan poner "sobre la mesa unas propuestas no consultadas con nadie con la intención de enterrar el compromiso de la DUI", y de ceder de facto el monopolio de la unilateralidad al Estado, en sus palabras.

Además rechazan la ley de amnistía, a la que los partidos independentistas supeditan la investidura y que ERC anunció este jueves en su acuerdo con el PSOE, por "segregar a la clase política procesista del activismo de base".

Añaden que esta amnistía sería "una forma de blanquear a España internacionalmente" y de aceptar su potestad sobre Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios