El CGPJ descabalga a Baltasar Garzón
El Poder Judicial excluye al magistrado de la terna de candidatos que opta a presidir la Audiencia Nacional · El juez, que aún podría tener una última posibilidad, sigue con las diligencias del caso Gürtel
La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eligió ayer la terna de candidatos para presidir la Audiencia Nacional, y ni Baltasar Garzón ni Javier Gómez Bermúdez están entre los elegidos. Los dos jueces más mediáticos no se van a ver las caras en esta ocasión por la carrera para presidir el Ministerio Público, como ya ocurrió anteriormente con la Presidencia de la Sala de lo Penal, que al final se llevó Gómez Bermúdez, que fue presidente del tribunal del 11-M. Los magistrados finalmente seleccionados por el CGPJ fueron Ángel Juanes, Carlos Lesmes y Elisa Veiga. De todos modos, tanto Garzón como Gómez Bermúdez aún tienen una última posibilidad porque cualquier vocal puede llevar al Pleno otro nombre para someterlo a votación.
Ángel Juanes, magistrado del Tribunal Supremo (TS), es el candidato de consenso y máximo favorito. Ya fue uno de los nombres que más sonaban para la presidencia del Poder Judicial pero finalmente se la llevó Carlos Dívar, a su vez ex presidente de la Audiencia Nacional. Fuentes cercanas al órgano de los jueces señalan que el Pleno podría votar su nombre para compensar la última presidencia fallida.
Por su parte, Carlos Lesmes es el presidente de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y actual presidente en funciones del órgano judicial. Es el candidato favorito del sector conservador del Consejo. Sin embargo, ahora el Consejo tiene mayoría progresista, y debido a esto podría no obtener los votos suficientes.
Por último, Elisa Veiga, también es magistrada de reconocido prestigio de lo Contencioso de la Audiencia. Está muy bien valorada entre sus compañeros y podría ser, según las mismas fuentes, una buena elección al no estar muy influenciada por los progresistas ni los conservadores.
Otro punto que tiene a su favor es el hecho de ser mujer, muy escasas dentro de los puestos de relevancia en la magistratura. Ahora, lo más probable es que sea en el Pleno del próximo día 26 cuando se elija al nuevo presidente, plaza vacante desde el pasado 29 de septiembre cuando Dívar abandonó el cargo para presidir el Tribunal Supremo y del CGPJ.
La presidencia de la Audiencia es un puesto institucional. Ostentarla conlleva tareas básicamente de representación del órgano. El presidente no tiene potestad sobre los trabajos de instrucción y a lo sumo puede hacer sugerencias a los instructores.
Aunque Garzón quedó fuera de esa carrera, el magistrado continuó ayer al frente de las investigaciones sobre el caso Gürtel, la causa que investiga la red de corrupción del empresario Francisco Correa, que ha salpicado al PP.
Los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, Jesús Sepúlveda y Ginés López, se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez Garzón. Según explicaron los propios ediles a la salida del órgano judicial, no declararán hasta que no se conozca el tribunal competente para investigar este asunto.
Esta misma estrategia la utilizó en su día el ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero. Aún así, los dos ex ediles que acudieron a declarar y que dimitieron de sus puestos después de que el 5 de marzo conocieran su imputación, quedaron en libertad sin medidas cautelares. El magistrado les acusa de haber cobrado presuntamente 523.439 euros en el caso de López y 422.992 en el de Sepúlveda, en concepto de comisiones a cambio de adjudicaciones a las empresas de Correa. Garzón había citado a declarar a los seis últimos imputados pero sólo acudieron cuatro.
También te puede interesar
Lo último