España

El CGPJ tacha de "inadmisible" el ataque de Junts a magistrados del Tribunal Supremo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte. / Kiko Huesca / Efe

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha emitido este miércoles un comunicado en el que califica de "inadmisible" el "señalamiento" efectuado el día anterior en el Congreso por la diputada de Junts Miriam Nogueras a varios magistrados del Tribunal Supremo (TS), al tiempo de que ha ratificado que adoptará las medidas necesarias para protegerlos.

"El señalamiento –y la finalidad que de él se desprende– de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes", ha dicho Guilarte, según ha informado el CGPJ.

Frente a ello, ha asegurado que "las personas señaladas, y cualquier otro miembro de la carrera judicial que pueda encontrarse en las mismas circunstancias" encontrarán en el CGPJ "la más firme oposición a estos ataques en defensa de la labor jurisdiccional realizada por todos ellos".

"Manifiesto mi apoyo expreso y la garantía de que, en el ejercicio de las competencias que la ley atribuye al CGPJ, se adoptarán tomas las medidas necesarias previstas por el ordenamiento jurídico para proteger su independencia", ha aseverado.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por esta agencia de noticias detallan que el CGPJ puede iniciar el trámite para conceder amparo institucional a los togados afectados por dichos ataques o, en el caso de apreciar delito, remitir el caso directamente a la Fiscalía para que lo investigue.

Jueces del procès

Este movimiento tiene lugar justo después de que Nogueras llamara "indecentes" al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y a los magistrados del tribunal Carlos Lesmes y Pablo Llarena.

Asimismo, ayer en el Senado el representante de Junts Josep Lluís Cleries acusó a los togados de emprender una "batalla política" para "intentar torpedear" la ley de amnistía. Ante tales afirmaciones, el propio Bolaños salió en defensa de los jueces y de su independencia.

"No comparto en absoluto las críticas que hace usted a los jueces y al Poder Judicial. España es un Estado de Derecho, una democracia plena y los jueces actúan con independencia y con separación de poderes", ha dicho Bolaños respondiendo a la pregunta lanzada por Cleries durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios