Barómetro de septiembre

El CIS da al PSOE más ventaja sobre el PP mientras Cs ya se acerca a Vox

  • Ciudadanos es el único partido que mejora expectativas y dobla los apoyos que tenía antes de la pandemia

  • Más de la mitad de los españoles desconfía de la gestión del Gobierno ante el Covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso, con el líder del PP, Pablo Casado, enfrente en su escaño. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso, con el líder del PP, Pablo Casado, enfrente en su escaño.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso, con el líder del PP, Pablo Casado, enfrente en su escaño. / J. J. Guillén (EFE)

El último barómetro del CIS adjudica al PSOE más ventaja sobre el PP que la que tenía en su anterior encuesta de julio, hasta 13,4 puntos de distancia, mientras Ciudadanos, único partido que mejora expectativas, sube casi dos puntos y con un 10,6 por ciento ya consigue acercarse a Vox.

El muestreo de septiembre, elaborado entre el 1 y el 7 de este mes, apunta que el PSOE obtendría una estimación de voto del 31,5%, nueve décimas menos que a finales de julio.

El PP también pierde apoyo, en su caso más de un punto, quedándose en el 18,1%, su nivel más bajo del año.

También cae Unidas Podemos, aunque menos, cuatro décimas, lo que le permite consolidarse como tercera fuerza gracias a un voto estimado de 12,2%, en tanto que Vox prosigue su decenso hasta el 11,7%, dato que le sitúa a menos de un punto de Ciudadanos.

La formación naranja llega en esta encuesta hasta el 10,6% y dobla así los apoyos que tenía desde que comenzó la pandemia, a la que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dedica un apartado de su muestreo.

Desconfianza en el Gobierno

Así, el barómetro revela que más de la mitad de los españoles desconfía de la gestión que está haciendo el Gobierno del Covid-19, en concreto un 56,8%, ya que al 29% le suscita" poca" confianza y "ninguna" al 27,8%.

Frente a ellos, al 6,2% les provoca "mucha" confianza y al 25,4 "bastante" confianza, según la misma encuesta.

Además, un abrumador 84% piensa que es necesario reformar la sanidad española después de lo vivido con la crisis del coronavirus, que preocupa "mucho" al 51,2%, "bastante" al 42,7 y "poco" solo al 4%.

Respecto a la polémica vuelta al cole, el CIS señala que más de un 70% de los encuestados apoya el retorno a las clases, un 36,1% únicamente presenciales y un 35,8% mezclando las presenciales y telemáticas. El 9,6% prefiere solo clases a distancia.

Valoración de líderes

Incluye también la encuesta su habitual tabla de evaluación de líderes, en la cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtiene la valoración más baja desde el inicio de la pandemia, con una nota de 4,6 puntos que le apea del aprobado.

No obstante, en septiembre todos los políticos quedan por debajo del 5 y bajan sus puntuaciones, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cuya nota cae de 3,7 a 3,3.

Continúa el desgaste en el crédito de Sánchez y del líder de la oposición, ya que si el presidente del Gobierno inspira "poca" o "ninguna" confianza al 66,2%, en el caso del presidente del PP, Pablo Casado, este índice llega al 85%.

Bajan sus respectivas notas la líder de Cs, Inés Arrimadas puntuada con 3,7, Pablo Casado (3,2) y Santiago Abascal (2,3).

Preocupaciones

Entre tanto, los españoles siguen situando el paro como su mayor preocupación, con un 30,7% de menciones, seguido de la crisis económica (29,7%) y el coronavirus (27,3%).

Sin embargo, la corrupción, que en anteriores barómetros había experimentando una gran caída en la tabla hasta situarse en decimocuarto lugar, con un 3,6%, sube ahora con fuerza y con un 20,5% pasa a ocupar el cuarto puesto, desbancando la preocupación por la sanidad.

No es una cifra histórica, porque la corrupción ha llegado a alcanzar cotas mucho mayores, como el 60 por ciento que registró en diciembre de 2014, pero con esta espectacular subida recupera los niveles anteriores a la pandemia, aproximándose al 20,7% de diciembre de 2019.

Según este muestreo, la inquietud por el desempleo ha bajado casi cuatro puntos, en tanto que la preocupación por la crisis sigue en niveles similares a julio y la pandemia cae algo más de un punto.

Tras la corrupción, los problemas políticos suben al quinto lugar, mencionados por el 19,7%, y seguidos muy de cerca por el "mal comportamiento" de los políticos (19%), mientras la sanidad queda sexta, al registrar un 13,5%.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios