4-M

El CIS da un empate entre bloques en Madrid con Vox y Cs en la cuerda floja

  • Díaz Ayuso duplicaría sus escaños el 4 de mayo y sumaría con la ultraderecha 68, los mismos que PSOE, Más Madrid y Podemos

El CIS da un empate entre bloques en Madrid con Vox y Cs en la cuerda floja

El CIS da un empate entre bloques en Madrid con Vox y Cs en la cuerda floja / Departamento de Infografía

El CIS concede una holgada victoria al PP de Isabel Díaz Ayuso, que duplicaría sus escaños, en las elecciones del próximo 4 de mayo, aunque tendría que echar muchas cuentas para gobernar ante un virtual empate técnico entre los bloques de izquierda y derecha y con Ciudadanos y Vox en la cuerda floja.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 19 y 28 de marzo, deja fuera de la Asamblea a Cs, aunque por escaso margen, y arroja un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha, con PP y Vox, y de la izquierda, con PSOE, Más Madrid y Podemos, cuando la mayoría absoluta se sitúa en 69 diputados.

El PP doblaría su representación al pasar de 30 a 59 escaños y un 39,2% en estimación de voto, seguido del PSOE, que después de ser la fuerza más votada en 2019, perdería 2 puntos hasta el 25,3%, aunque paradójicamente ganaría un escaño, de 37 a 38.

Cs perdería sus 26 escaños y obtendría un 4,4% de los sufragios, por debajo del 5% mínimo para entrar en la Asamblea; Vox también estaría al borde de quedarse fuera, con un 5,4%, y nueve diputados, tres menos que ahora.

Tanto Vox como Ciudadanos podrían entrar o caerse de la Asamblea, algo que complica las aspiraciones de Isabel Díaz Ayuso para revalidar el cargo siempre que el PP no obtenga mayoría absoluta.

El espectro de la izquierda

En el otro espectro electoral, la batalla en la izquierda entre Más Madrid y el Unidas Podemos de Pablo Iglesias tiene, según el CIS, un claro ganador.

La candidatura de Mónica García conservaría sus 20 diputados con un porcentaje casi idéntico al de hace dos años –14,8– , prácticamente el doble de los que obtendría Podemos con Iglesias, pese a que ganaría tres escaños hasta los diez con un 8,7% de los votos.

Con independencia de la asignación de escaños, la mayoría de los madrileños –el 65,4%– tiene claro que el PP de Isabel Díaz Ayuso ganará las elecciones, frente a solo un 12,6% de los encuestados que ve ganador al socialista ángel Gabilondo.

De hecho, son más los entrevistados por el CIS que prefieren como presidenta de la comunidad a Isabel Díaz Ayuso frente a cualquier otro líder político, si bien al puntuar a cada uno de ellos valoran más a Gabilondo.

El ex vicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, obtiene la peor calificación atribuida a los dirigentes madrileños, con un 3,2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios